Auditorias Internas según BRC food

Auditorias Internas: Requisito fundamental

Como ya hemos hablado aquí en varias ocasiones, el estándar BRC fue revisado y aprobada nueva versión desde Julio del 2015. Son varios los requisitos que se han visto modificados, y uno de ellos es el tema de las auditorías internas. Toman otro enfoque con el objetivo de que resulten más efectivas, según requerida en la cláusula 3.2.

¿Cómo podemos definir la «auditoría interna»?

Podría ser simplemente definida como: «Un proceso de inspección realizado para comparar la condición, los procesos y las prácticas en contra de los requisitos de la legislación, código de buenas  prácticas, requisitos del cliente o de la propia norma o estándar” Definición simple pero bien ajustada.

La auditoría interna se trata de un requisito fundamental y nos viene a pedir:

  • Los auditores deben tener la educación y / o experiencia adecuada en el campo en el que están auditando. No sería razonable esperar que alguien para llevar a cabo una auditoría de seguridad alimentaria o GMP sin cierto grado de conocimientos en materia de seguridad de los alimentos o el conocimiento de HACCP, difícil le resultaría indagar para obtener buenos resultados de auditoria.

Los auditores deben tener una formación y / o experiencia adecuada en la realización de auditorías. Una buena auditoría va a  depender de un buen auditor donde su forma de hacer las preguntas debe ser acertada, por ejemplo deben ser abiertas, pensando que debe reunir información suficiente para sacar conclusiones de cumplimiento o no.

Y por supuesto, los auditores deben ser independientes al proceso o al sistema que está auditando. Esto es ampliamente conocido y sabemos que es más difícil para las empresas más pequeñas con personal y recursos limitados. En este caso el equipo de auditoría interna puede ser complementado por los auditores externos competentes, que pueden llevar a cabo las auditorías internas como parte del equipo interno en general.

No me gustaría pasar a otro tema dentro de las auditorias, sin antes recordarte que puedes hacer el curso de auditor interno o de BRC food para cumplir con este requisito.

 

  • Y aquí viene la novedad, las auditorías internas deben programarse en función del riesgo y de manera que todos los procesos, las áreas y los sistemas son auditados internamente durante un período de tiempo determinado, normalmente un año. ¿Qué es «basando una auditoría interna basada en el riesgo?» Bueno, la forma más fácil de basarla en riesgo, sería, piensa en la capacidad de unproceso de perder el control sobre los requisitos, sistema o procedimiento, en este caso tendremos que estar más pendientes de ese proceso, a través de las auditorias.
  1. ¿Cuál sería la probabilidad de que el peligro ocurriese?
  2. ¿Cuál sería la gravedad de ese peligro apareciese?
  3. ¿Cuántas personas (consumidores y / o clientes) se verían afectados?
  4. ¿Cuánto daño podría provocar sobre el producto o la marca?
  5. ¿Ha ocurrido aquí antes, tal vez de forma rutinaria?

Haciéndote estas preguntas podrás detectar si un proceso es de mayor riesgo, y por tanto requerirá ser auditado más de una vez al año.

 

  • Las auditorías internas deben estar soportadas o evidenciadas en un registro con  suficiente nivel de detalle tanto de los cumplimientos como los incumplimientos. Los cumplimientos pueden ser alentadores y motivadores para las personas que se están auditando. Como digo muchas veces, que nos digan lo que hacemos bien, es un motor de motivación. Y los incumplimientos, lo mejor es categorizarlos como tal nos dice la norma BRC, así nos vamos habituando a las auditorias externas. Los incumplimientos deberán ser tratados con acciones correctivas, que también es un requisito fundamental y que podremos ver en otro artículo.

Las auditorías internas deben ser revisadas posteriormente por la alta dirección y comunicados los resultados.  Junto con las acciones tomadas en los incumplimientos.

  1. ¿Estaban todas las acciones correctivas cerradas y de forma eficaz?
  2. ¿Hubo tendencias en cuanto a incumplimientos encontrado?
  3. ¿Hubo obstáculos o dificultades en la realización de las auditorías internas?
  4. ¿Qué  podemos mejor en el proceso de auditoría interna?

Voilá, ¿a que no era tan difícil los requisitos de la última versión de BRC Food sobre las auditorias internas? Si necesitas más ayuda u orientación, contácteme!

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


3 comentarios
  1. Muy buen artículo. Gracias

    • Hola Marife, en la empresa para la que trabajo contamos con la certificación BRC, por reorganización del personal ya no contamos con el auditor interno, quien tenia dentro de sus competencias el curso BRC y el curso de auditor interno ISO. Dada la situación la auditoria interna fue realizada por otro compañero que posee el curso de auditor interno en buenas prácticas agrícolas, enfocado en Global GAP. Será suficiente con esa competencia o deberíamos buscar otro auditor?

      Gracias, tu respuesta sera de mucha ayuda para mi.

      Wendy Alvarez

      • Hola Wendy, lo suyo es que el auditor conozca la norma con detalle para poder hacer una correcta interpretación de los requisitos. Está bien que sea auditor interno en Global GAP, pero no sería suficiente.

        Saludos

Deja una respuesta

Twitter