¿Es obligatorio estar certificado? ¿Vale la pena?

Esta es una pregunta que muchas empresas me han hecho antes de tomar la decisión de certificarse bajo una norma de gestión. Pues yo siempre les respondo:  ¿Quién te está obligando a certificarte?

Desde luego, no es la ley las que te obliga a certificarte, ni tampoco ningún organismo público, o por lo menos para la inmensa mayoría de sectores. Sin embargo, tus clientes sí que pueden obligarte, no directamente, sino simplemente con su voluntad de dejar de trabajar contigo, si no obtienes certificación bajo una norma concreta o determinada. Y si aún no lo entiendes, verás:

Por ejemplo: A una gran empresa, que exporta sus productos al extranjero, le interesa sin ninguna duda estar certificada. Si tu empresa es proveedora a su vez de esta gran empresa y tu empresa está formando parte de su producto final parece lógico, que la calidad que ella asegura, la aseguren igualmente sus proveedores, es decir a ti.

Este es el «mecanismo», que está produciendo una gran cascada de certificaciones de empresas. Por tanto, será tu propio cliente quien antes o después te exijan que implantes en tu empresa un sistema de aseguramiento de calidad que pueda ser certificado por una empresa acreditada.

Pero vamos a prescindir de las obligaciones que nos puedan imponer nuestros propios clientes por «decretos», y te voy a relatar las demás ventajas de estar certificados.

1º. Te certificas para mejoras tu imagen de esta forma estás garantizando a tu clientela actual y también a la futura, que tu empresa se preocupa por la calidad de tus productos o servicios.

2º. Cuando tu empresa tiene que afrontar un proceso de  certificación, necesita revisar todo tu sistema de organización y al hacerlo, detectarás multitud de fallos y de costes no cuantificados, que por ejemplo se producen por falta de coordinación entre los departamentos, o simplemente (y esto es muy habitual), porque las relaciones y comunicaciones internas son muy informales y generalmente verbales, lo que origina multitud de errores, duplicidades y rectificaciones de trabajo.

3º. Pero no solo te organizarás mejor, sino lo que tal vez sea más importante, tendrás muchos más elementos de control, para poder gestionar con más eficiencia tu empresa.

Creo que cuando las empresas no tienen instalado un sistema de calidad difícilmente tienen un conocimiento exacto del nivel de satisfacción de sus clientes y por tanto desconocen con certeza los aspectos que deben mejorar.

Y para concluir te diría que  una empresa certificada es una empresa, que a corto plazo será más organizada, estará más controlada y como fruto de ello, reducirá gastos innecesarios, aumentando su productividad y rentabilidad a corto, medio o largo plazo.

 

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


8 comentarios
  1. Muy buen artículo, has explicado muy bien las ventajas de implantar un sistema de gestión de la calidad.

    • Muchas gracias Antonio por tu comentario
      Un saludo
      Marifé

  2. Sabemos que no es obligatorio legalmente pero… si para tu cliente lo es? como sabe la organización que su cliente inherentemente quiere que se cumpla con este requisito de la certificación?
    La certificación no es más que decir «Cierto de grado de mi organización trabaja con calidad» o por lo menos esa es simplemente una posible realidad.
    COn respecto a si vale la pena, yo creo que si lo vale pero siempre y cuando la organización trabaje ya con calidad, ya que esta certificacion te asegura tu forma de trabajo. Friamnete digo, Si tu organización trabaja mal, la norma te asegura un mal trabajo, y, uno de los mas grandes problemas de las organizaciones es esta, terminan trabajao para la norma en vez de que la norma trabaje para ellos.

    Leandro Avila

    • Hola Leandro,
      Si para tu cliente lo es, establecerá como requisito que los proveedores estén
      certificados y lo sabrás mediante el contrato que establezca o cualquier comunicación parecida.
      Si la organización trabaja mal y se hace una buena implantación, de forma adecuada por supuesto y no con el único objetivo de certificarse, entonces se verá reflejado y ayudará a que la empresa se replantee su forma de trabajo y la mejore.
      Muchas gracias por tu comentario Leandro
      Un saludo
      Marifé

      • Hola Marifé,

        Gracias por contestar, pero no todas las organizaciones trabajan con contratos y especialmente las pymes tienen muchos procesos sin certificar.
        A que llamamos una buena implementacion? como usted yo también creo que la implementación de una norma ayudara eficazmente a una organización siempre y cuando sea bajo citerios de liderazgo de la organización principalmente y una cultura organizacional responsable. Mis saludos y gracias por su tiempo. L.A.

  3. Para las residencias de 3 o 4 o 5 habitaciones en necesario esta certificaciones
    saludos (son costosas)
    benjamin

Deja una respuesta

Twitter