Cómo evitar errores en el etiquetado alimentario

Cómo evitar errores en el etiquetado alimentario de productos terminados

En general, los errores que cometemos durante el etiquetado alimentario de los productos terminados, nos cuesta mucho dinero. Confusiones respecto, por ejemplo, a la fecha de vencimiento o a la identificación de los componentes alergénicos de un alimento, generan pérdidas muy importantes para una organización. Pérdidas que pueden ir desde lo económico concretamente, por ejemplo, el pago de una indemnización por intoxicación, hasta pérdidas de valores intangibles. Cuando una empresa enfrenta un reclamo por uno de estos errores, por ejemplo, su imagen se ve desvirtuada en el mercado.
El desafío entonces que se plantea, no es solo evitar estos errores, sino implementar sistemas de gestión, que sean robustos y efectivos.
A continuación, te proponemos algunas recomendaciones que van en esta dirección.

Recomendaciones para evitar errores de etiquetado alimentario e identificación

Las mismas deberán naturalmente ser adaptadas de acuerdo a las características puntuales de cada organización. El tamaño, el tipo de mercado para el cual trabajan las empresas, son algunas de dichas características.

  • Destinar recursos específicos para la función de etiquetado. Es importante tener muy presente, que la etapa de etiquetado y preparación del producto final, es tan importante como cualquier otra etapa del proceso. Como tal, es recomendable destinar una persona o un equipo de trabajo, capaces de supervisar y asegurar que todos los requisitos de calidad sean cumplidos. Esto implica a su vez, una adecuada capacitación de ese personal responsable.
  • Elaborar una lista de verificación. Elaborar algo así como una “check list”, mediante la cual, y de manera sistemática, una persona verifica que determinados parámetros críticos han sido cumplidos. Es deseable, que esta lista, a su vez se alimente de las referencias y comentarios, que se vayan obteniendo a partir de los clientes.
  • Generar mecanismos de doble verificación. Más allá de tener dos personas, por ejemplo, que verifiquen la misma información, es importante generar una cultura de verificación. Esto sensibilizará a todas las personas del equipo responsable, de manera que su prioridad pase a ser evitar que cualquier defecto o error llegue a manos del cliente.
  • Tratar las debidas justificaciones. En ocasiones, los clientes minoristas, pueden plantear puntos de disconformidad. En esos casos, evaluar y analizar la solidez de dichas disconformidades y dar los argumentos que correspondan. Estos “acuerdos” deben cerrarse antes de realizar y concretar los detalles de los sistemas de verificación, especialmente antes de la elaboración de la check list.
  • Integrar las regulaciones y especificaciones de cada mercado. Las listas de especificaciones y características a controlar y asegurar, deben ser integrales. Esto significa integrar las características de la marca que comercializa dichos productos, pero también las del mercado en el que son colocados.
  • Gestionar con rigurosidad las especificaciones técnicas. Debe ser parte de un hábito de trabajo y de una filosofía empresarial. Aún el volumen de trabajo sea alto y los tiempos sean extremadamente exigentes, las especificaciones técnicas del producto deben ser siempre verificadas y con la misma rigurosidad.
  • Centralizar la información. Hoy en día, en los que el correo electrónico es la vía de comunicación por excelencia, hay que ser muy cuidadoso. Hay que evitar tener distintos sectores, y muchas personas, enviando o recibiendo correos sobre el mismo tema. Es recomendable designar una persona o un sector, que sean los únicos responsables de intercambiar información.
Cada una de estas recomendaciones deberán ser adaptadas a la realidad de cada empresa. En cualquier caso, lo importante, es crear la sensibilidad necesaria para evitar errores que pueden costar muy caro.

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


Deja una respuesta

Twitter