7 herramientas para mejorar la satisfacción de tus clientes

El que tengas en cuenta la satisfacción de tus clientes, es un punto a tu favor que te va a diferenciar del resto de tu competencia. Va a ser un factor que fortalecerá tu negocio o empresa frente al mercado. No es tan difícil tener a tus clientes contentos y con ello que sigan siendo tus clientes. Ya es sabido que es más difícil hacer clientes nuevos que conservar los que ya tenemos. Pues por eso vamos a tratar a nuestros clientes como es merecido.

Hoy te voy a dar unas pautas que te ayudarán a mejorar la satisfacción de tus clientes.

[box type=»download»] Solo audio Ir a descargar[/box]

1 – Responde Rápidamente Las Solicitudes de Información 

Trata de responder las preguntas de sus clientes lo antes posible una vez recibida la consulta, dale prioridad, la rapidez en tu respuesta no solo será muy bien valorada, sino que vas a demostrarle que eres autentico profesional de tu sector y que está preocupado por tus clientes.

2 – Responde Rápidamente Las Quejas De tus Clientes 

Si tu cliente te presenta una queja o tiene un problema con el producto o servicio que le has suministrado o  vendido, intenta responder con la mayor premura, intenta solucionar su queja lo antes posible y aprovecha en transformar el problema en una oportunidad para conseguir un cliente fiel. Si queda satisfecho de la solución que ha recibido ya se habrá convertido en un cliente fiel a tu empresa.

Te invito a que releas un artículo escrito anteriormente sobre cómo resolver las quejas de tus clientes. Leer artículo.

[box type=»bio»]3 – Responde Correctamente a las preguntas [/box]

Hace poco vi que según estudios sobre atención al cliente en Internet, las respuestas de las empresas a los e-mails enviados por los clientes o prospectos, son deficientes en más del 60% de los casos. Qué barbaridad!!!

Solo un 42% de las respuestas se pueden considerar correctas, mientras que apenas un 28% ofrece información adecuada pero incompleta, que no resuelve la pregunta formulada, un 30% de las respuestas enviadas la respuesta no se adecua en absoluto a la pregunta realizada e incluso por increíble que parezca una de cada cuatro empresas continúa sin responder a los mensajes.

¿No te llama la atención?

No permitas que esto te pase. Da prioridad a la atención de tu cliente y asegurarte que tus respuestas están satisfaciendo sus necesidades.

[box type=»bio»]4 – Cumple Lo Que Prometes [/box]

Esto es de aplicación en todos los campos de tu vida, pero en especial con tus clientes, que es nuestro caso ahora. No intentes hundir tu reputación y cumple con lo que le has prometido. Si no lo haces estarás engañando a tu cliente. Y te aseguro que no solo perderás a este cliente sino que comenzará una campaña divulgativa negativa hacia ti. Si ves que no puedes cumplir con lo que prometes, no des faltas expectativas. En este sentido intenta no prometer con plazos demasiado rápidos que luego no puedes cumplir. Se consciente de tus limitaciones e intenta dar soluciones en función de tus recursos.

[box type=»bio»]5 – Pídele Ayuda A Sus Clientes [/box]

Ya esto sí que es requisito de la norma ISO 9001, pedir opinión a tus clientes. Saber cuál es su percepción de tu servicio o producto. Y no olvides hacerles saber a tus clientes que su opinión cuenta y que se va a ver reflejada en tu gestión de la empresa. Queda realmente bien que una vez hayas recopilado toda la información de satisfacción de tus clientes les mandes un informe de las acciones de mejora que vas a implantar gracias a sus comentarios o sugerencias.

[box type=»bio»]6 – Nunca Digas “No” A Tus Clientes [/box]

El uso de la palabra adecuada es muy importante. Y para decir una frase se pueden usar distintas alternativas. Trata de no ser muy negativo en tu orientación lingüística y elimina de tu vocabulario frases como:

– Eso no es posible

– No lo creo

– No, de ningún modo

– No se preocupe

– ¿No le importa, verdad?

Nuestro subconsciente es muy traicionero y el uso de esas frases dará un sentido negativo a nuestro trato con el cliente. Intenta usar las frases como:

–          Haremos todo lo posible

–          Buscaremos la mejor solución

–          Quédese tranquilo….

–          Despreocúpese, que lo solucionaremos…

¿A que suenan mejor, verdad?…

[box type=»bio»]7 – Pon en práctica todo lo que te he contado [/box]

 

Para mejorar tu servicio de atención al cliente, tan solo tienes que tratar de que tu relación con ellos sea permanente y consistente.

Y vamos a acabar este artículo con una cita de Richard Moss

 

[box] «El mejor regalo que podemos darle a otra persona es nuestra atención íntegra.»[/box]
Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


8 comentarios
  1. Estimada Marifé, buenas noches.

    Excelentes consejos de coucheo,en el día a día y con el trato continuo con el cliente nos olvidamos aplicar estas importantes herramientas y nos perdemos en calificar al cliente, nos perdemos en sus muecas de NO ME GUSTA, etc.

    Gracias por compartir tu gran experiencia y sabiduría.

  2. Interesantes comentarios. Ponerlos en práctica tiene sus ventajas comparativas e incluso la repetición diaria del criterio expuesto lleva a asumirlo como una actitud propia. En la práctica está el beneficio del resultado. Gracias.

    • Muchas gracias, por supuesto, lo interesante es ponerlo en práctica!

  3. Me gustaría poder tener esta herramienta. He seguido tus comentarios y me parecen muy interesantes.
    Muchas gracias.

  4. Marifé, muy acertadas tus recomendaciones, hoy dia es elemental la franqueza y el trato adecuado con el cliente, es preciso responder a la brevedad y en sentido positivo, con honestidad y transparentar que la opinion del cliente es importante.

    Saludos

  5. Excelente aporte . Gracias por compartir

Deja una respuesta

Twitter