Análisis Causa y Efecto

Identificación de las causas más frecuentes que ocasionan un problema

Ya conocemos una herramienta muy potente que te ayuda a analizar un problema y buscarle la solución. La vimos en el anterior artículo donde hablo de la “lluvia de ideas”. Pero no es la única herramienta que podemos usar con los mismos fines. Si la “lluvia de Ideas” no es la que mejor se adapta a tus necesidades, hoy te propongo otra que te puede ser de utilidad.
Esta herramienta es la llamada “Diagrama Causa Efecto”, pero también la podemos llamar

“Diagrama Espina de pescado” o “Diagrama de Ishikawa”

Como ya te dije en el artículo de Lluvia de Ideas, estas herramientas son de gran utilidad cuanto mayor es el problema y más complicada se hace su análisis y resolución. Para los problemillas del día a día quizás es una herramienta demasiado laboriosa en comparación con el problema en sí.
La herramienta “Diagrama Causa Efecto” nos va a ser muy útil para enfrentarse a un problema complicado, nos va a combinar la reunión de reflexión con la elaboración de un mapa mental, de forma que podamos enfrentarnos a las posibles causas del problema y no solo a las que a priori nos va a resultar más evidentes.

Acerca de la herramienta “Diagrama Causa Efecto”

Para que conozcas un poco esta herramienta, decirte que fue ideada por el profesor Kaoru Ishikawa (de ahí tambien su nombre de Diagrama Ishikawa), un pionero de la gestión de la calidad, en la década de 1960. La técnica se publicó luego en su libro de 1990,

“Introducción al control de calidad.”

.
Esta herramienta también adopta el nombre de Diagrama de Espina de Pescado ya que cuando elaboras el diagrama va a parecerte como el esqueleto de un pez.
Su uso más difundido es para la resolución de problemas descubriendo la causa raíz del problema, pero realmente se ideó como herramienta de control de calidad, donde tambien nos puede ser útil para descubrir cuellos de botella en procesos o identificar dónde y por qué un proceso no está funcionando como debería.
Cómo utilizar esta herramienta
Si entramos de lleno a analizar cómo usar esta herramienta. Como viene siendo habitual en mí, te propongo unos pasos para que te resulte más fácil su entendimiento.
Podemos hacerlo bien en un papel a mano o usando herramientas informáticas de gran utilidad. Yo te aconsejo esta segunda y en especial “Visio” de Microsoft Office, yo es el que uso.

Paso 1: Identificar el Problema

En primer lugar, cuál es tu problema? Anota el problema exacto al que te estás enfrentando.

Identificar el problema

  • Determinar los principales factores que intervienen
  • Identificar las posibles causas dentro de cada factor
  • Analizar el diagrama

 

Ahora escribe el problema en una caja en el lado izquierdo o derecho (donde más cómodo te resulte) de una hoja grande de papel y traza una línea a través del papel horizontal de la caja. De forma que parezca la cabeza y la columna vertebral del pez.

Diagrama espina de pescado

Diagrama causa efecto paso 1

Paso 2: determinar los elementos principales involucrados

A continuación, identifica los factores que pueden ser parte del problema. Me estoy refiriendo a por ejemplo: los sistemas, equipos, materiales, fuerzas externas, las personas involucradas en el problema, medio ambiente…. etc. Llegado a este punto puedes combinar la herramienta de “lluvia de Ideas” para determinar el mayor número de factores que pueden afectar al problema.
Cuando tengas todos los factores, vamos a ir colocándolo en nuestro diagrama. Dibuja por cada uno de ellos una línea que salga desde la columna y etiqueta cada línea. Podría quedar como te indico en la imagen siguiente.

Diagrama causa efecto imagen 2

Diagrama causa efecto paso 2

Paso 3: Identifica las posibles causas

Ahora, para cada uno de los factores que considerados en el paso 2, deberás determinar las posibles causas del problema que puede estar relacionado con el factor en estudio.
Muestra estas posibles causas como las líneas más cortas que salen de los “huesos” del diagrama. Se trata de ir desglosando o dividiendo las causas en sub-causas para llegar a un nivel de detalle óptimo.

Cuando una causa es compleja, entonces puede ser la mejor manera el dividirlo en sub-causas. Siempre mostrando éstas en líneas que salen de cada línea causa principal.
Nos podría quedar como se muestra en la imagen siguiente:

Diagrama Causa Efecto imagen 3

Diagrama Causa Efecto imagen 3

Paso 4: Analizar el diagrama de causa efecto.

Llegado a este paso ya dispones de tu diagrama, con todas las posibles causas que ocasionan el problema. Ahora toca ver que causas son las más probables y cuáles de ellas vamos a descartar. estas alturas usted debe tener un diagrama que muestra todas las posibles causas del problema que usted pueda imaginar.
Dependiendo de la complejidad y la importancia del problema, debes investigar las causas más probables. Esto te puede implicar la creación de las investigaciones, la realización de estudios, y así sucesivamente. Estos los diseñaras para probar cuál de estas posibles causas son las que realmente están contribuyendo al problema base de estudio.

Consejo:
Una forma útil de utilizar esta herramienta de Causa y Efecto dentro de tu sistema de gestión es creando un equipo de trabajo y así escribir todas las posibles causas del problema.

Puntos clave de esta herramienta

La técnica utiliza un enfoque basado en el esquema de pensamiento a través de todas las posibles causas de un problema. Esto te ayudará a llevar a cabo un análisis exhaustivo de la situación problema.
Hay cuatro escalones para el uso de esta herramienta Causa y Efecto:
  • 1. Identificar el problema.
  • 2. Determinar los principales factores que intervienen.
  • 3. Identificar las posibles causas dentro de cada factor
  • 4. Analizar el diagrama.

Trata de usar esta herramienta para solucionar problemas dentro de tu sistema de gestión de calidad o seguridad alimentaria. Los problemas graves dejarán de serlo por su fácil resolución. Establécelo como un hábito de trabajo y ya no te pesará tener no conformidades, a partir de este momento pasarán a llamarse oportunidades de mejora. Ya que el análisis tan exhaustivo de resolución de problemas con este herramienta te provoca la identificación y posterior implantación de acciones preventivas.

¡¡Ya verás….!!!

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Suscríbete y consigue Artículos exclusivos, Videotutoriales, Ebooks y manuales, Consejos y guías, etc.

16 comentarios
  1. excelente bastante explicativo y facil de entender.

    • Muchas gracias Daniel, era mi objetivo, que sea fácil de entender. Saludos

Deja un comentario

Twitter