Aplicación del Ciclo PDCA con el Anexo SL

Diseñar el Ciclo PDCA con el anexo SL

Ya hemos hablado otras veces en el blog del ciclo de Deming o ciclo PDCA (del inglés Plan-Do-Check-Act) (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar). El cual ha sido desarrollado por Edward Deming y es bastante útil para desarrollar una planificación de mejora continua en tu sistema de gestión.
El ciclo te ayuda de una manera muy lógica y sencilla a resolver los problemas. Pero en realidad no sólo en tu sistema de gestión, sino en cualquier campo o área de la vida misma.

ciclo pdca

Por ejemplo, fíjate como en realidad lo aplicamos en nuestro dia a día. Tienes en mente realizar un viaje de placer a un país con playita y buen sol. (plan) Planificas que cuando mejor te viene es durante el mes de mayo y que como no dispones de mucho tiempo, vas a solicitar ayuda a una agencia de viajes. Te diriges a la agencia (do) para solicitar el servicio. La agencia te mando el plan de viajes con todos los billetes de avión, estancias en hoteles, tickets para las excursiones, etc. Tú te vas a tu deseado viajes y cuando regresas (check) te das cuenta de lo bien que te lo has pasado y lo bien organizado que te lo ha dado la agencia. Ahora estás necesitando hacer un viaje de trabajo (ACT), así que vuelves a acudir a la misma agencia que tan buen resultado te dio anteriormente. Verdad? Aquí hemos aplicado el ciclo de Deming.

El ciclo PDCA se utiliza como base para la mayoría de sistemas de gestión (Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001), Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001).Sistema de Seguridad Alimentaria (ISO 22000).
Hasta ahora nos venimos encontrando con un problema y es que cada norma tiene un índice distinto y nos mareamos un poco en encajar e integrar la compatibilidad de estas normas. Te ha pasado a ti? A mi sí!
Pero ISO ya ha encontrado la solución con la publicación del Anexo SL (emitido en 2012 y anteriormente conocido como ISO Guide 83), que no es que sea nueva su publicación.
Entonces como la norma ISO 9001, ISO 14001 e ISO 22000 están en pleno desarrollo de nueva edición para este año 2015, se van a acoger a la estructura de este anexo. Las nuevas versiones tendrán la misma terminología y presentaran una redacción común de los requisitos generales y comunes y luego los requisitos específicos.
¿dónde nos encontramos las distintas partes de este ciclo PDCA en el anexo SL?
El anexo SL tiene la siguiente estructura y verás cómo en cada una de estas partes podemos encontrar la aplicación del ciclo PDCA, te comento cada una:

1.- Alcance.

Se describirán los datos específicos de la norma en cuestión

2.- Referencias normativas

Incluye las referencias normativas específicas para la norma en cuestión.

3.- Términos y definiciones:

Los términos y definiciones pueden estar en la propia norma o en un documento separado. El anexo SL marca una serie de definiciones comunes que son complementadas con las específicas de cada disciplina. Como puede ser el ejemplo de la norma ISO 9000:05 de definiciones.

4.- Contexto de la organización: (PLAN (P) DEL CICLO PDCA)

Dentro de este capítulo nos encontramos con 4 apartados:

  •  Compresión de la organización y su contexto
  • Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
  • Determinar el alcance del sistema de gestión
  • Sistema de gestión

Cualquier sistema de gestión va a estar influenciado por el contexto en el que se encuentra la empresa, siendo necesario saber los aspectos que nos pueden influir, aspecto internos y externos, necesidades y expectativas. para ello se deberá determinar el alcance del sistema de gestión.

5.- Liderazgo: (PLAN (P) DEL CICLO PDCA)

En este capítulo nos encontraremos con los siguientes apartados:

  • Liderazgo y compromiso
  • Política
  • Autoridad, responsabilidad y roles de la organización

Ahora prima más el liderazgo, la alta dirección ya no está para figurar, ahora se tiene que comprometer con el sistema y debe demostrar dicha participación. Con este capítulo seguimos planificando (P) nuestro sistema.

6.- Planificación: (PLAN (P) DEL CICLO PDCA)

En este capítulo nos encontraremos con los siguientes apartados:

  • Medidas para abordar los riesgos y oportunidades
  • Objetivos y planificación alcanzarlos

Los riesgos y oportunidades siempre existen, pero tendremos que saber cuáles son y cómo nos afectan a nuestro sistema y al alcance de los objetivos. El anexo SL ha desarrollado una mejor aclaración de cómo deben ser los objetivos. (Por fin)

7.- Soporte: (PLAN (P) DEL CICLO PDCA)

En este capítulo nos encontraremos con los siguientes apartados:

    • Recursos
    • Competencia
    • Conciencia
    • Comunicación
    • Información documentada

Sin recursos no somos nada. Y si esos recursos son inútiles, menos aún. En este capítulo debemos establecer que recursos, como capacitarlos, como entrenarlos. Además de incluir toda la gestión documental necesaria para dar soporte al sistema.

8.- Operación: (DO (D) DEL CICLO PDCA)

Aquí en este capítulo ya pasamos a la acción (DO).
En esta cláusula nos encontraremos los requisitos específicos de cada disciplina. Se indicará que deberán planificarse, implementarse y controlarse los procesos necesarios para cumplir con los requisitos del sistema de gestión. Lo mejor, hacernos un mapa de procesos, pero sin olvidar aquellos que los externalicemos.

9.- Evaluación del desempeño: (CHECK (C) DEL CICLO PDCA)

Continuando con la rueda. Debemos checar o chequear que lo que decimos que hacemos lo hacemos bien. Aquí encontraremos todo lo referente al seguimiento y medición, evaluación y análisis de datos, auditorías internas y la revisión por la dirección.

10.- Mejora: (ACT (A) DEL CICLO PDCA)

Para terminar con la rueda, ahora nos toca actuar en función de lo analizado y las propuestas de mejora fallidas. Usaremos las herramientas como las no conformidades, acciones correctivas y la mejora continua.

Ya hemos hecho un recorrido por los distintos capítulos del Anexo SL, ahora nos resultará más sencillo poderlo aplicar y cumplir con el Ciclo PDCA.
Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Suscríbete y consigue Artículos exclusivos, Videotutoriales, Ebooks y manuales, Consejos y guías, etc.

He leído y acepto la política de privacidad

5 comentarios
  1. Marife buen día le saludo desde Costa Rica,
    como puedo conseguir el anexo SL en español no lo he podido encontrar.

    • Hola Wilor, yo no te la puedo pasar, pero si pones en google ANEXO SL, te salen varios

  2. El ciclo Deming, creo que queda mejor castellanizado (y como lo aprendí) y fácil de aprender denominándolo PECA (P: Planificar, E: Ejecutar, C: Controlar, A: actuar).

    Saludos

    • Hola Patricio, sí, hay muchas formas de nombrarlo, pero al final acabamos en lo mismo

  3. Pésima sintaxis. ¿Sabes que hay algo que se llama acento? ¿Sabes para qué sirve? Tu ejemplo; malo . Ir a la agencia por los boletos sigue siendo parte de la planeación . El hacer sería la realización del viaje. El regresar no es la verificación, sino cuando ves tus cuentas, tus fotografías y haces un análisis de cómo fue el viaje en general. El act sería si tienes alguna queja y reclamas al prestador del servicio o haces cmbios en tu planeación para un nuevo viaje. En fin, nada nuevo (o bueno) aportado.

Deja un comentario

Twitter