Árbol de decisiones para el Fraude Alimentario

Árbol de decisiones para el Fraude Alimentario y preguntas de evaluación: cómo interpretarlos

¿Te has preguntado cuan vulnerable es tu sistema y tus procesos al fraude alimentario? Hoy en día es una pregunta que tenemos que hacernos, pero muy especialmente, debemos pensar en un diagnóstico temprano y acertado.

Hoy te propongo acercarte a una herramienta de evaluación de vulnerabilidad ante el fraude alimentario. Veamos cómo interpretar algunos de sus conceptos bases, entre ellos el Árbol de decisiones y las preguntas de evaluación.

El Árbol de Decisiones: como se construye y como debemos interpretarlo

De manera concreta y práctica, un Árbol de Decisiones es un mapa con posibles resultados a partir de una serie de decisiones. Qué pasa si tomo esta decisión con base a cierto escenario y con posibles resultados. Este análisis puede ser más o menos complejo, de acuerdo con el alcance que nos fijemos.

Un Árbol comienza con un nodo y luego se ramifican. Hay tres tipos de nodos: de probabilidad, de decisión y terminales. El primero refiere a la probabilidad de ciertos resultados, el nodo de decisión muestra precisamente una decisión que se va a tomar. Por su lado el nodo terminal me dirá el resultado definitivo de una cierta ruta de decisión.

Para visualizarlo mejor, veamos como podemos construir un Árbol de decisiones. Actualmente puedes encontrar en el mercado softwares específicos para esta herramienta.

  • Etapa 1. Escribe la decisión principal. Hacia la derecha dibuja una línea y a continuación las posibles acciones o soluciones.
  • Sigue con la Etapa 2. Define nodos de probabilidad y decisión. En esta etapa debemos pensar si es necesario agregar otras decisiones. Piensa si evaluar si ciertos posibles resultados son inciertos y definir si el problema está o no resuelto. Y En función de las respuestas, identificaremos los resultados con recuadros, círculos y otras formas. En el árbol de decisiones existen una serie de símbolos según ciertos resultados.
  • Y continua con la Etapa 3. En esta etapa se continúa la expansión hasta que no haya más decisiones que tomar. A cada resultado se le asigna un valor, el cual puede ser un valor financiero o un valor abstracto.

De manera gráfica también podemos visualizar a un Árbol de decisiones como un diagrama de flujo, el que vamos construyendo en función de las respuestas que hagamos a ciertas preguntas.

fraude alimentario

Guía para la evaluación de vulnerabilidad ante un fraude alimentario

La herramienta de evaluación de vulnerabilidad se compone de distintas partes, de las cuales el Árbol de decisiones es una de ellas. Otro componente importante son las 50 preguntas de evaluación. ¿De qué se trata? De un paquete de cuestiones que implican dos aspectos: por un lado, las que refieren al comportamiento criminal, es decir, motivaciones y oportunidades de control. Otro aspecto que incluye elementos organizacionales como las condiciones económicas de la empresa, proveedores, clientes y experiencias delictivas del pasado.

La evaluación de vulnerabilidad ante un fraude requiere experticia y, por tanto puede ser necesario recurrir a mecanismos como auditorías externas, asesoramiento profesional, análisis de laboratorio externos, entre otros.

Hasta aquí he pretendido darte un resumen general de la herramienta y de como comenzar

Qué te ha parecido el artículo?

Si te ha gustado, será bueno que lo compartas para que llegue a más lectores. Y si quieres dejar un comentario… será muy bien recibido!

 

saludos, Marifé!

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


Deja una respuesta

Twitter