Cómo elaborar un Plan Food Defense?

En este artículo vamos a ver como en 3 pasos vamos a aponer en marcha el Plan Food Defense.

Pero antes déjame que te defina lo que es Plan Food Defense:

El término Plan Food Defense tiene un enfoque preventivo, nos proporciona el empleo de diferentes herramientas para evitar un acto de sabotaje, tratando de localizar los puntos sensibles o más vulnerables en una instalación, así como los que causen mayor impacto sobre el alimento o proceso.

No sería correcto decir Food Defense es sinónimo de Seguridad Alimentaria. Ya que el objetivo de un sistema APPCC de Seguridad Alimentaria es identificar los peligros físicos, químicos y biológicos no intencionados que son importantes para la seguridad alimentaria.

Mientras que el objetivo de un plan de Food Defense es identificar, mitigar y vigilar posibles fuentes de contaminación intencionada de alimentos.

Plan Food Defense

Ahora ya vamos a empezar con los tres pasos para definir un Plan Food Defense.

1º EVALUAR los datos de partida. Tenemos que analizar las amenazas que podemos encontrar a lo largo del diagrama del proceso y de las instalaciones. Para ello el equipo de seguridad, deberá hacer un listado de todas las áreas de las instalaciones así como de las fases del sistema productivo. Y por ejemplo, con la herramienta de Brainstorming: lluvia o tormenta de ideas  https://clubresponsablesdecalidad.com/lluvia-de-ideas-genera-tormetas-brainstorming-en-tu-sistema-de-gestion/ se irá analizando los posibles riesgos que podemos identificar.

Para determinar las posibles amenazas podemos antes tener en cuenta dos orígenes:

  • Internas: empleados insatisfecho o resentido, empleados temporales, subcontratas (personal de limpieza, de mantenimiento, jardinería, etc.), son los más peligrosos al conocer bien las instalaciones y tener fácil el acceso a las instalaciones.
  • Externas: grupos organizados (activistas, terroristas), transportistas, visitas, empresas competidoras.

Plan Food Defense

A modo de resumen, que no una lista completa, podemos ir analizando las amenazas y riesgos en los siguientes puntos:

  • La seguridad exterior: analizando que tipo de perímetro tenemos, que luminación, ventanas, cerraduras, etc.
  • Seguridad interior: una vez dentro, como podemos saber que hay algun “intruso”
  • La seguridad del proceso: que controles tengo implantados para detectar alguna desviación sobre el proceso
  • Seguridad del almacenamiento: los almacenes son de libre acceso, hay inventario controlado, hay productos mezclados, etc. Son preguntas que nos pueden ayudar. . ¿Existe un procedimiento de seguridad en las zonas de almacenamiento?
  • Seguridad en oficinas y zonas comunes: no deja de ser menos importante, podemos tener información relevante que proteger.
  • Control de accesos para visitantes, clientes, proveedores, etc.
  • Suministros: cómo son controlados, como, por ejemplo, el agua, el aire, el gas. Que controles tenemos sobre ellos para evitar que sean manipulados.
  • Seguridad en la correspondencia y paquetería: quizás este punto es el más olvidado, pero no por ello menos importante. Pregúntate como es manejada la correspondencia y si tiene alguna repercusión sobre tu defensa.
  • La seguridad del personal: ya hemos dicho que un origen puede ser “interno” y quizás el más frecuente. Analiza a tu personal, su confianza, su antigüedad, su comportamiento y si tienes medios para detectar algún gesto de desconfianza. No se trata de espionaje sino de confianza y comunicación.

2.- ELABORACION, ya hemos analizado los puntos débiles, los aspectos más vulnerables. Ahora toca definir las medidas preventivas para reducir al mínimo la vulnerabilidad dentro de tu Plan Food Defense. Como mínimo deberemos tratar los siguientes aspectos:

  • Inocuidad del Proceso: asegurarnos que no hay vías de entrada al proceso que lo debiliten
  • Seguridad en el Almacenamiento: nuestros almacenes y productos almacenados deben ser seguros antes sabotajes.
  • Seguridad de los suministros: asegurar la inocuidad de los suministros como el agua, hielo, gas o aire. No olvides el resto de las materias primas.

Plan Food Defense

3.- PUESTA EN MARCHA, ya definidos los puntos de controlque nos aseguran la inocuidad de los procesos, instalaciones y productos, ahora vamos a:

  • Asignar responsabilidades al personal para que vele por el cumplimiento del plan Food Defense. Responsabilidades que deben estar definidas y documentadas.
  • Formación del personal, dar formación no quiere decir desvelar los puntos de control y medidas preventivas, te hará más vulnerable para sabotajes de origen interior.
  • Poner a prueba tu plan: te dará idea de si está correctamente implantado y alcanzas los objetivos propuesto. Podrás hacer tipo “simulacro”. Por ejemplo, la entrada de personal extraño para asegurarte que es identificado. La manipulación intencionada de una materia prima para ver si es segregada. O la apertura de un depósito para ver si es alertado. Son ideas que pueden serte útiles.
  • Auditoria anual del Plan: deberás hacerla al menos anualmente. Evalúa tu plan desde el principio para asegurarte que es vigente, es correcto y está adaptado a la realidad.

Junto con el Plan Food Defense vas a necesitar tener disponibles los siguientes datos:

  • Contactos de emergencia: deberá haber un listado de contactos actualizado a los que acudirán en caso de alerta. Este incluirá además de los contactos de emergencia en planta, los de los estamentos de emergencias, salud y seguridad a nivel local, provincial y nacional.
  • Procedimiento de retirada de alimentos: establecer un Plan de retirada de producto en caso de alerta.
Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Suscríbete y consigue Artículos exclusivos, Videotutoriales, Ebooks y manuales, Consejos y guías, etc.

He leído y acepto la política de privacidad

1 comentario
  1. Meha gustado el esquema. Muy claro y conciso

Deja un comentario

Twitter