¡¡Mejora Continua!!!
Cuando se implanta un sistema de gestión de calidad, seguridad alimentaria, medio ambiental, etc, durante años se trabaja con el sistema pero llega un punto en el que el sistema se encuentra apalancado y no se evoluciona con él. Es requisito fundamental de un sistema de gestión la “mejora continua” y más con la nueva versión de la norma ISO 9001.2015, la cual le da mucho peso a este requisito.
El deseo de mejorar nuestro sistema nos ayuda a mejorar en definitiva la empresa en general.
La mejora continua nos va a ayudar a mejorar los procesos, los productos, los servicios, las infraestructuras, el personal y cualquier parte de la empresa en la que nos enfoquemos. Para ello debemos establecernos un proyecto de mejora y destinar nuestros recursos y esfuerzos en conseguirlo. Como consejo en este punto te diría que no quieras mejorarlo todo en el mismo tiempo. Cada vez enfócate en un área de la empresa y cuando tengas el proyecto de mejora nº 1 conseguido, implantes el proyecto de mejora nº 2.
Para implantar un proyecto de mejora, te voy a dar una serie de premisas que te pueden ayudar:
- Apoyo por parte de Dirección: la dirección del sistema y de la empresa debe participar y apoyar en el proyecto de mejora, de forma que contagie la motivación y el sentimiento de compromiso.
- Compromiso a largo plazo: es muy frecuente que al inicio del proyecto se encuentren todos los integrantes muy motivados pero a lo largo que va pasando el tiempo esta motivación se va aflojando. Pero es necesario tener en cuenta que los buenos resultados se van a comenzar a ver trascurrido un cierto tiempo, por ello se debe hacer hincapié en mantener el compromiso hasta el final.
- Disciplina: una vez que se está implantando el proyecto y se pone en marcha es necesario que todos trabajen al unísono, se unifique la metodológica de trabajo, ayudará a alcanzar mejor los objetivos.
- Responsable del proyecto: necesario asignar a la persona responsable de llevar el seguimiento al proyecto e ir dirigiendo al equipo.
- Definición del equipo de trabajo: junto con el responsable del proyecto, se deberán definir los miembros del equipo que van a contribuir a conseguir el objetivo del proyecto.
- Seguimiento, medición y análisis: es un paso fundamental del proyecto, se deberá ir comprobando los avances del proyecto, estableciéndole unos indicadores y analizar si están siendo efectivos. Por supuesto, toda esta información deberá ser transmitida a todo el equipo, ayudará a mantener esa motivación y compromiso del que hemos hablando anteriormente.
- Buscar un resultado en la satisfacción del cliente: ya sabemos que la norma ISO 9001 se enfoca mucho en satisfacer al cliente, y por ello nosotros con nuestro sistema también debemos de enfocarnos. Piensa que como objetivo final de nuestro proyecto de mejora es satisfacer al cliente, fidelizarlo y con ello obtener mayores o mejores beneficios para nuestra empresa. Por muy poco relacionado que veamos un proceso o una parte de nuestra empresa con la satisfacción del cliente, siempre va a tener una repercusión. Por ejemplo, mejora de los almacenes de materia prima, si conseguimos mejorar nuestro sistema de almacenamiento, conseguiremos reducir los tiempos de búsqueda para la fabricación, y al final los tiempos de entrega con nuestro cliente y con ello más satisfacción.
¡¡Mejora Continua!!!
Ahora está en tu parte que hagas un análisis detallado de tu sistema y detectes áreas de mejora. Puedes usar el guión que te acabo de proponer y dejarme tus comentarios si te ha resultado provechoso.
Compromiso de dirección, disciplina y medición partes fundamentales de la mejora continúa, Gracias Marifer por tus enseñanzas