Como redactar una buena Política de Calidad

Antes de nada, lee este fragmento de Política de Calidad:

Estamos comprometidos a lograr la satisfacción del cliente. Vamos a hacer esto proporcionando productos de calidad que son entregados a tiempo a los clientes. Esto se logrará al mismo tiempo manteniendo la rentabilidad, reduciendo costos y aumentando las ventas. Para ello la empresa mejorará continuamente nuestro sistema para asegurar que los procesos sean eficaces.

¿Te puede servir para tu empresa? Seguro que sí, ya que es una Política de Calidad genérica, no es tu Política de Calidad. Probablemente podría aplicarse a cualquier negocio del mundo.

[box type=»download»] Solo audio Ir a descargar[/box]

A menudo, la política ha salido de un sistema de plantillas genéricas o ha sido copiada de Internet, y la mayoría de las veces, la política de calidad no está  vinculada con los objetivos que la empresa se ha fijado. Por eso nadie en la empresa la entiende o la utiliza para tomar decisiones.

¿Por qué sería un error el uso de una Política de Calidad sacada de plantillas genéricas?

Las plantillas son muy bien para empezar con cualquier tarea, eso no cabe duda. Pero se caerías en un error si no la adaptas a tus objetivos, misión  valores, expectativas  y en definitiva a donde quieres llevar a la empresa. Pero esto te podría pasar con el resto de plantillas disponibles, desde el Manual de Calidad y las plantillas de procedimientos operativos, soporte, plantillas de formatos, etc. Evita caer en el error de basarte solo en plantillas.

Si la Política de Calidad ha sido redactada cuidadosamente con la intervención de la alta dirección, entonces genial. Hay muchas formas de decir que  vamos a satisfacer al cliente y mejorar continuamente, ¡pero solo una forma es la tuya después de todo!

¿Por qué necesitas vincularla a los objetivos de tu empresa?

La Política de Calidad no debe ser independiente y aislada dentro del sistema de gestión. Realmente debe estar vinculada no sólo a los objetivos de la calidad, sino también a la misión y visión. Si no es así, entonces:

  • La toma de decisiones en tu empresa será inconsistente, no tendrá rumbo.
  • La comunicación entre la dirección y los empleados va a verse afectada debido al liderazgo confuso.
  • Los clientes recibirán un servicio inestable,  si no se sabe a dónde van y cómo llegar allí.

Básicamente, nunca alcanzará tu visión si tu Política de Calidad y objetivos no están alineados a la misma dirección.

Y si te preguntarás, ¿para qué sirve entonces una Política de Calidad?

El propósito de la política de calidad es para ayudar a guiarte en tus acciones y decisiones. Si el personal de tu empresa no sabe que existe, ni entiende su contenido de la Política de Calidad, entonces, ¿cómo se supone que deben saber que acciones y decisiones se han tomado o se van a tomar? Una empresa que ofrece servicios personales y especializados de alta calidad debe tener una política de calidad diferente a un negocio que se centra en ofrecer productos baratos en general a todo el mundo. Se debe orientar a lo que haces.

¿El cliente siempre tiene la razón y pasas mucho tiempo asegurándote de que todos sus caprichos se atiendan? Una política de calidad que no refleje lo que el negocio realmente cree y aplica no sirve para nada! ¡Sería papel mojado!

Entonces, ¿cómo puedo enlazar mis objetivos en mi política de calidad?

Te voy a dar unos consejos al respecto, tomando el ejemplo anterior de política, puedes descomponer de la siguiente manera la formulación de los objetivos:

  • Estamos comprometidos a lograr la satisfacción del cliente …  –>  Objetivos podría ser mantener las quejas de los clientes por debajo del 1% de todos los productos enviados cada mes o que la tasa de nuestros clientes como «satisfechos» sea superior en un 95% de nuestros datos evaluados durante un periodo.
  • Vamos a hacer esto proporcionando productos de calidad que se entregan a tiempo ... –> Los objetivos podría ser la de reducir las tasas de retorno  o devoluciones en un 5% para una horquilla de tiempo o aspirar a que todos los bienes sean entregados a tiempo el 99% de las entregas totales de un periodo.
 

Pero estos son sólo ejemplos que te doy para que pueda hacerte pensar y que entiendas el sentido que tiene una política enfocada. Espero que te haya servido a darle la importancia que se merece la política y le eches un rato a personalizarla.

 

 

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


3 comentarios

Deja una respuesta

Twitter