Consultor externo o autoimplantación

Para contratar a un asesor o consultor externo debes tener unos criterios claros. No siempre es necesario hacerlo y no siempre podremos hacerlo solos.
Primero de todo ten en cuenta que el consultor externo no es el máximo responsable del éxito o fracaso de la correcta implantación y posterior consecución del sistema de gestión. Y para que no te surgan dudas te voy a

 


[box type=»download»] Sólo audio Ir a descargar mp3[/box]

 

definir el perfil que debe tener el responsable de calidad:

Liderazgo y capacidad de planificar, organizar, dirigir y controlar la implantación del sistema de gestión.

Aquí es donde radica el éxito o fracaso, en la correcta asignación del responsable o gestor de calidad.
Y a lo que íbamos, para tomar la decisión de contratar o no a un consultor externo debemos valorar o tener en cuenta una serie de criterios.
En primer lugar, evaluar la complejidad de los procesos, si nuestra actividad está llena de complejidades, la definición y procedimentación de los procesos será igual de compleja. Y de igual manera, si se trata de una empresa pequeña y de procesos muy siemples, la implantación de un sistema de gestión será igual de simple.
Hay empresas que siendo pequeñas empresas disponen de personal con cualidades y disposición para tomar la iniciativa de ser un buen gestor del sistema de gestión. Pero claro, a veces y sobre todo por los momentos que atravesamos puede ser que aún teniendo la disposición no se dispone del tiempo, por la falta de personal y la carga de trabajo. Es en este caso cuando se debe contar con un consultor externo. Pero, siempre que los recursos económicos lo permitan, mediante incentivos, subvenciones, ayudas, cada vez más escasos y para los que estoy totalmente en contra. De esto ya hablaremos otro día.
Si realmente se dispone de una persona con buenas cualidades y disposición de tomar el timón del sistema de gestión, ¡qué mejor opción! No habrá mejor persona que una figura interna de la empresa para elaborar un sistema fiel a la realidad.
Pero en contrapartida, también te puedo argumentar las ventajas de contratar el apoyo de un consultor externo. Podrá ser una fuente de ideas de mejora para tu empresa, persona que deberá disponer de experiencia en la implantación de sistemas en empresas similares a la tuya. Dispondrá de tiempo suficiente para la elaboración y apoyo en la implantación y verá las cosas desde fuera con mucha más objetividad.
Si finalmente has decidido llevar a cabo la autoimplantación de tu sistema, ¡felicidades! Es porque confías en tu talento interno, dispones de iniciativa, de capacidad autodidacta y de liderazgo, te gusta hacer las cosas bien y disfrutas con tu trabajo.

Toma tú la decisión y por supuesto cuentas con mi ayuda.

 

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


4 comentarios
  1. El consultor externo proporciona una orinetatación no viciada de las malas practicas de la organización, un implementador interno corre el riesgo de sistematizar estas malas practicas

    • Por regla general, el consultor externo trae aire fresco de ideas nuevas a la empresa. Es buena opción.

      gracias y un saludo Giovanni

  2. ¡Hola Merifé!

    Muchas veces, se piensa que el hecho de contratar una consultoría para que nos ayude en el proceso de implantación de un Sistema de gestión exime a la organización del resto de responsabilidades, pero no es así. La responsabilidad es total para la organización y es ella y no el consultor, la que debe llevar a cabo las tareas necesarias, con ayuda externa o sin ella.

    Un saludo.

    • Hola, efectivamente el consultor externo debe ser un apoyo y guía al comienzo, pero luego debe ser la propia empresa la que haga rodar su sistema. Gracias.

Deja una respuesta

Twitter