Diferencia entre auditoría e inspección

Las normas de seguridad alimentaria como puede ser la norma BRC o IFS nos indican que debemos hacer inspecciones y auditorías internas dentro de nuestro sistema de gestión. Pero a veces se confunden los términos y no se llega a conseguir el objetivo de cada una de estas tareas.

[box type=»download»] Solo audio Ir a descargar[/box]

 

Seguro que cuando termines de leer este artículo, ya te habrá quedado más claro.

Comienzo describiéndote a rasgos generales la diferencia entra ambas tareas. La auditoría analiza el funcionamiento del sistema, sus puntos fuertes y débiles. El análisis de un sistema nunca puede ser realizado en forma puntual, no se busca el acierto o el fallo en un determinado momento, sino que se buscan los posibles aciertos y fallos en el funcionamiento de un sistema a lo largo de un período de tiempo más o menos largo. En la inspección, se realiza el análisis de un proceso, equipo o sistema valorando como está funcionando en ese momento, no antes ni después. La inspección es más limitada que la auditoría, pero más fácil de realizar, ya que un hecho puntual es menos interpretable que el funcionamiento de un sistema.

Las principales diferencias que se pueden apreciar entre ambos son:

Inspección Auditoria
Sin comunicación previa Con comunicación previa
No siempre es planeada y documentada Planeada y documentada
Procura verificar fallos Procura verificar hechos (negativos y positivos)
Centraliza las acciones Supervisa las acciones
Se centra en aspectos menos importantes Se centra en aspecto más importantes

 

No quiero que pienses que la auditoria va a sustituir las inspecciones. No es esa la cuestión. La inspección debe cumplir una función incuestionable en el control de los productos alimentarios, instalaciones, maquinarias, equipos….

Ambas tareas pueden y deben convivir juntas dentro de tu sistema. Son actuaciones diferentes que se requieren para objetivos diferentes. Todo esto no se llega a contradecir con que las auditorías e inspecciones tengan aspectos en común o que sean complementarias. Hay técnicas y habilidades que puedas ponerlas en práctica para ambas tareas. Por ejemplo el uso de listas de chequeo, la planificación previa, etc.

También es común la necesidad de disponer de personal apropiado para llevar a cabo ambas tareas, si bien el auditor debe ser imparcial al área auditada, también se requiere de personas con gran experiencia en esta tarea. Se deberá valorar su experiencia, formación, capacidades… Un auditor podrá ser inspector mientras que un inspector no siempre podrá ser un auditor. Aunque es mucho más fácil para los inspectores llegar a ser auditores por su experiencia, formación en higiene, tecnología de los alimentos, y otras disciplinas sobre los procesos, actividades, tecnologías e instalaciones.

Y una cuestión más a tener en cuenta es si la misma persona puede ser auditor e inspector a la vez. En mi opinión, lo más aconsejable es que sean personas distintas. Ya que el inspector debe desempeñar más un papel de “fiscalizador” mientras que el auditor debe tener un papel de “apoyo y amigo”. Esto es bajo mi opinión, claro que habrá que adaptarse a los recursos disponibles.

Y por ultimo y lo que parece que puede estar fuera de discusión u opiniones es que no se deben simultanear las auditorias con las inspecciones. Ya que como he dicho antes el propio proceso de la auditoria requiere de una actitud diferente a la inspección y la metodología a seguir van a ser distintas.

Si te queda alguna duda o necesitas consultarme algo, dejame tu comentario.

 

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


19 comentarios
  1. Buen articulo Marifé ! Como siempre vaya !
    Muchas gracias.

  2. Excelente articulo, muchisimas gracias.

    • Muchas gracias a ti German y espero que te haya sido de ayuda. Un saludo.

  3. supremamente claro
    muchas gracias por compartir tú conocimiento

  4. excelente articulo , me preguntaba si me pudieras pasar un poco mas de información, y claro si se puede uno que otro ejemplo, ya que en ocasiones me confundo en si estoy auditando o inspeccionando.
    saludos

    • Gracias Israel, pues tengo en cartera hacer un seminario sobre este tema para el mes que viene posiblemente. Te mantendré informado.

      gracias

  5. Sra,

    Mil gracias por su asesoría y explicación del tema, aclaro todas mis dudads.
    Una genia
    Mil gracias
    maagola

  6. Excelente explicación.
    Qué sería más recomendable, a tu criterio, realizar en un casino de elaboración y servicio de alimentación dentro de una empresa determinada, para evaluar si en términos sanitarios se están desarrollando prácticas adecuadas, una insoección o una auditoría?

    Gracias por tu aporte.

    • Hola, en este caso la inspección será más precisa para determinar el cumplimiento de buenas prácticas.

      Gracias

  7. Muchas gracias Marifé. Estoy estudiando un máster de seguridad alimentaria gracias a tus artículos estoy solucionando un montón de dudas.

    Alfonso

  8. Muy buena esta aclaracion. Estos terminos y lo que implican, se confunden hasta en los tribunales de Justicia con funestas consecuenci8as.

  9. Muchas gracias por tu ayuda con este video y articulo porque lo has explicado muy bien y me has has aclarado todas las dudas que tenia. Estoy preparando oposiciones y me has ayudado mucho.

Deja una respuesta

Twitter