Diferencias entre Validación y Verificación

Validación y Verificación: sabemos qué es qué??

¿Cuantas veces te has tenido que parar a pensar cual es la diferencia entre estos dos términos?? Yo reconozco que más de una vez me ha pasado. Cuando me pongo a sacar las diferencias entre ambos, ha habido algún memento que según el ejemplo que me ponga, puedo llegar más o menos rápido a la solución.

 

Y es que son bastante confusos sobre el significado y el uso de estos términos cuando se aplican a la gestión de la seguridad alimentaria. Con frecuencia se puede llegar a usar de forma indistinta para describir una misma función o actividad. Ya que la fina línea que separa estos términos es, eso muy fina.

La mayoría de la bibliografía que habla de estos términos, da por hecho, que los diferenciamos claramente. Lo cual no siempre ocurre. Y dependiendo en que situación nos encontremos podemos orientar nuestra interpretación hacia un termino u otro.

Lo mejor que puedo hacer es buscar las diferencias con un claro ejemplo, verás como todo se aclara.

Vamos a tomar como ejemplo la siguiente situación:

  • Supongamos una empresa de alimentos que fabrica un producto cárnico cocido.
  • Su análisis de riesgos ha identificado la Salmonella spp. como un peligro que debe ser controlado
  • La empresa elabora el producto con un tratamiento térmico con una temperatura mínima de 70 ° C durante un mínimo de 2 minutos.
  • Con lo que es de suponer bien, se trata de un Punto Crítico de control PCC ya que lo que pretende es reducir a un nivel aceptable el riesgo de contaminación por Salmonella Spp.

Hasta aquí seguro que no hay duda. Continuemos. Ahora, la empresa establece un plan de seguimiento del PCC para comprobar la temperatura interior de la carne cada 10 minutos durante el proceso de cocción con una sonda de temperatura sobre el producto. Se queda registrada la temperatura en una gráfica de forma que es visualmente controlado y monitoreado, dejando el registro de su firma sobre el gráfico de temperaturas. Es responsabilidad del operador de cocción el comprobar que la temperatura se está registrando dentro del parámetro de Temperatura y Tiempo establecido en la receta y bajo la especificación del producto.

Bien, bajo este ejemplo vamos a ver que será verificación y validación

VERIFICACIÓN:

Es la acción de comprobar que lo que decimos que estamos haciendo lo estamos haciendo. Es decir, el operario cada 10 minutos revisa el gráfico, que esté dentro de los márgenes de temperatura y deja su firma sobre el gráfico como evidencia de dicha revisión. El comprobar todos estos registros es la acción de “verificar”, comprobar que cada justo 10 minutos hay un dato.

VALIDACIÓN:

Esto es lo que confirma que lo que estamos haciendo, se está haciendo bien y se consigue el objetivo pretendido que es reducir a un nivel aceptable la población de Salmonella.

Podemos decir que estamos respondiendo a dos preguntas por separado:

  1. ¿Estamos haciendo lo que decimos que hacemos?(Verificación) y
  2. ¿Es lo que estamos haciendo es lo adecuada? (Validación).

Podemos también incluir otro término que ha salido en el ejemplo

REVISIÓN O MONITOREO:

que según nos define el Codex puede ser “llevar a cabo de forma planificada una serie de observaciones o mediciones para evaluar si un PCC está bajo control y para producir un registro exacto para su uso futuro en la verificación”. En nuestro ejemplo, la revisión o monitoreo se está haciendo cada 10 minutos, observando que se registra el grafico de temperaturas correctamente y que está dentro de los límites establecidos.

Las actividades de verificación quedarán evidenciadas como el cierre de monitoreo de los registros por un Supervisor / Gerente, auditoría interna, calibración, etc. Por ejemplo, la firma del responsable de toda la gráfica del lote XXX del producto cárnico cocido del ejemplo anterior.

Las actividades de validación incluyen ensayos microbiológicos, pruebas de vida útil, informe de tendencias de reclamaciones o de productos no conformes, trabajos de investigación, legislación, códigos de prácticas, etc.

Lo anterior, desde mi experiencia, es un buen ejemplo y generalmente aceptado por los auditores - espero que te sea de ayuda, y si tienes algún ejemplo que continúe con esclarecer estos términos, te animo a que lo compartas. .

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


Deja una respuesta

Twitter