EFQM de Excelencia 2013, ¡ infórmate!

El nuevo modelo EFQM de Excelencia 2013 está conviviendo con el modelo 2010 hasta que comience el nuevo año 2014. Esta versión del modelo EFQM tiene algunas diferencias significativas con respecto a la versión 2010. Pero te voy a explicar con detalle los rasgos generales de este modelo por si aún no lo conoces.

 

[box type=»download»] Solo Audio Ir a descargar[/box]

Este modelo está desarrollado por una fundación sin ánimo de lucro que lleva el nombre del propio modelo. Las siglas EFQM significa Fundación Europea para la Gestión de la Calidad. Es una fundación con más de 800 socios repartidos de unos 55 países. Esta fundación define el modelo de EFQM de Calidad y Excelencia para que sirva de herramienta de autoevaluación y determinación de los procesos de mejora en entornos empresariales tanto para el sector privado como público.

Este modelo surge en los años 80 y desde entonces se está interpretando como un gran referente por el hecho de conceder los Premios Europeos de Calidad.

El premio se concede según una puntuación obtenida en función de unos criterios. Te explico.

El modelo EFQM está dividido por tres grandes grupos. El primero se basa, al igual que la Calidad bajo ISO 9001, en 8 Conceptos Fundamentales, aunque difieren con los 8 Principios. Estos 8 Conceptos son:

  1. Añadir valor para los clientes. Este concepto se basa en que las empresas excelentes deben añadir constantemente valor a los clientes, aquí se habla  “clientes existentes y potenciales”, y se hace referencia a la transformación de sus necesidades expectativas y potenciales requisitos en propuestas de valor atractivas y sostenibles.
  2. Crear un futuro sostenible. Se pone un gran énfasis en que las empresas excelentes producen un impacto positivo en el mundo, y que su crecimiento tiene incidencia en las condiciones económicas, ambientales y sociales.
  3. Desarrollar la capacidad de la organización. aquí las empresas excelentes, mediante una gestión del cambio eficaz deben incrementan sus capacidades.
  4. Aprovechar la creatividad y la innovación. Resulta interesante que se de tanta importancia a las ideas creativas, verdad? Ya sabemos lo de “renovar o morir”, pues tendremos que innovar.
  5. Liderar con visión, inspiración e integridad. Bajo este concepto se pide liderar con transparencia, integridad y con capacidad de respuesta por las actuaciones de los líderes. Muy acertado en estos tiempos…
  6. Gestionar con agilidad. Es de gran importancia disponer de  habilidad para identificar y responder de forma eficaz y eficiente a oportunidades y amenazas.
  7. Alcanzar el éxito mediante el talento de las personas. Aquí se refiere a la importancia de atraer, desarrollar y retener el talento en las empresas.
  8. Mantener en el tiempo resultados sobresalientes. Es lógico pensar que una vez conseguidos buenos resultados tengamos la capacidad de mantenerlos en el tiempo. También es interesante la alusión a que las organizaciones excelentes proporcionan beneficios sostenibles a todos sus grupos de interés.

efqm1

El segundo grupo del modelo EFQM son los criterios. El modelo dispondeo de 9 grupos de criterios con una ponderación o peso para cada grupo. En cada grupo hay unos subcriterios los cuales en función de su cumplimiento se le asigna una puntuación, existiendo un total de 32 subcriterios, que haciendo el símil con la norma ISO 9001 sería como si dijésemos 32 requisitos.

Los 9 criterios están clasificados en dos grupos:

1º grupo: criterios de los agentes facilitadores: son el liderazgo, las personas, la estrategia, la alianza y los procesos.

2º grupo: son los criterios de los resultados: son los resultados en las personas, en los clientes, en la sociedad y los resultados clave.

 

Dentro de cada criterio hay una serie de requisitos a cumplir y en función de su grado de cumplimiento se obtiene una puntuación. En la norma EFQM nos podemos encontrar todos los criterios y los puntos que se pueden obtener según su cumplimiento, las distintas preguntas que nos podemos encontrar con cada subcriterio para que nos facilite la labor de la puntuación, etc.

Y el último grupo o bloque de la norma EFQM es la Matriz de Puntuación REDER. Es una herramienta que permite valorar cuantitativamente la actuación de una organización aplicando el esquema lógico REDER, el cual establece una serie de atributos a evaluar en cada uno de los criterios y subcriterios del modelo, estos son: resultados u objetivos a conseguir, enfoques o sistemas definidos, despliegues para la implantación, evaluación y revisión de los enfoques a través de los resultados, y mejoras implantadas.

 efqm2

Pues ya una vez contestado a todo el formulario, aplicada la matriz y puntuados todos los criterios se obtiene una puntuación final teniendo en cuenta también la ponderación de cada criterio principal, que es la que nos va a determinar en qué grado de Excelencia nos encontramos.  Y en función de esos puntos obtenidos la empresa será clasificada dentro de un rango de excelencia.

Los reconocimientos van desde el de más baja puntuación llamado “compromiso hacia la excelencia” hasta el de mayor puntuación que es “Excelencia Europea 500+”

Son muchas ya las empresas que tiene el reconocimiento y se le ha otorgado el sello de Excelencia Europea 500+.

Sé que es complicado en un único artículo poderte explicar con detalle todo lo que conlleva la Excelencia, pero prometo escribir más sobre el tema para que poco a poco puedas entender este concepto de Máxima Calidad.

Cualquier duda o consulta que  tengas no dudes en dejármela en los comentarios, te responderé lo más pronto que pueda.

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


7 comentarios
  1. muy buen articulo Marife, gracias por compartir conocimientos y experiencias.
    saludos

    • Muchas gracias Javier, me alegro que te guste y te sea útil.
      Un saludo, Marifé

  2. Marife, muy bueno el artículo. Cuando se apuesta por un sistema de mejora continua, a tu entender, por cuál apostarías antes, por las Nromas ISO y por EFQM?

    • Hola Jesús, son dos términos distintos, y no son sustitutivos sino complementarios. Una buena implantación de una norma ISO no tiene nada que desear del sistema EFQM.

      gracias.

  3. Es un gran aporte para el desarrollo de la cultura de la calidad empresarial.

  4. Es un gran aporte para el desarrollo de la cultura de la calidad empresarial. En Perú ya tenemos una Política Nacional de la Calidad, con el aporte del Modelo de Excelencia EFQM avanzaremos mas.

Deja una respuesta

Twitter