El heroico trabajo del Responsable de Calidad

Responsable de Calidad, ¿Te sientes identificado?

¿Eres responsable de Calidad y a veces sientes que tienes a toda la organización encima? O ¿no te ha pasado que en ocasiones parece que estás solo en el barco enfrentando mil tormentas? Bienvenido al “mundo” de los responsables de Calidad.

Más allá del país, del tamaño de la organización, de la profesión o formación que tengamos, ser encargado de Calidad suele resultar casi una misión “titánica”.

Compartamos algunas herramientas que pueden ayudarnos a salir “airosos” y con la gratificación del trabajo bien hecho.

Dolores y remedios de los Encargados de Calidad

Veamos si te sientes identificado con alguno de estos males:

-Solos contra la tormenta

Se aproxima una auditoría o una instancia importante con el cliente y, parece que todos desaparecen. Frases como: “eso es tema de Calidad”, o “los papeles no son para mí, para ello están los de Calidad”, “las ventas no van bien y los problemas son de Calidad”, ¿no te resultan familiares?

Todos quienes hemos desempeñado ese cargo, hemos sufrido esto. Pero ¿hay algo que podamos hacer? ¡Por supuesto que sí!

Lo primero es no entrar en ese circuito y enojarnos. Quienes dicen cosas como estas, están lejos aún de comprender el verdadero rol del equipo de Calidad. Una vez que logramos ser “inmunes” a comentarios como este, será más fácil aplicar las herramientas que ya sabemos usar: incentivar una comunicación fluida y que atraviese a toda la organización, promover actitudes de empatía y favorecer e integrar a las personas a instancias de formación.

responsables de calidad

Puede ser que todos los días no sean buenos, pero puedes conseguir algo bueno todos los días.

-Productividad contra Calidad

¿No te ha pasado que después de invertir 3 horas en hablar de la importancia de hacer las cosas bien, el jefe de producción saca un bono por productividad?

Como responsable de calidad, sabemos de la importancia y, especialmente los obreros de planta, comprendan que se puede trabajar con Calidad y ser productivos. Los antiguos paradigmas como que se es más rentable si se produce más, aún está presente en muchos esquemas de mando. No declinemos y, demostremos que el mejor negocio es producir de primera un producto de calidad. Los rechazos y la “no Calidad” suponen siempre un costo muy alto para cualquier negocio.

-La importancia de pasar las Auditorías

Generalmente el período de auditorías de Calidad suele ser muy estresantes para cualquier responsable de calidad. Pero ¿te has puesto a pensar qué es lo que realmente te estresa? ¿La instancia de intercambio con el auditor o será todo con lo que tenemos que lidiar previamente a dicha auditoría? Cuando decimos lidiar nos referimos especialmente, aquellas personas que solo entienden a la auditoría como un “mal necesario” para subsistir en el mercado. Y lo peor, es cuando desde la alta dirección nos llega ese mensaje.

No lo permitas

Para no permitir que esto realmente nos afecte, es que debemos apelar a nuestra convicción. Quienes trabajamos en Calidad sabemos muy bien, que implica y cuanto provecho le podemos sacar a una auditoría. No permitamos, que quienes no lo entienden, tengan tanta influencia sobre nosotros. Es más, debemos ¡redoblar la apuesta! Mostrémosle cuánto dinero y cuántos dolores de cabeza puede evitarnos el trabajar en Calidad y bajo una normativa. A veces un indicador que muestre las ganancias de tener un bajo índice de producto no conforme, puede ser una forma relativamente sencilla de mostrar lo queremos.

Un buen encargado de Calidad redunda en ganancias económicas para una empresa, en un clima de trabajo agradable y, en una gran gratificación personal. ¡Tenemos muchas razones por las que sentirnos un poco héroes del lugar en el que trabajamos!

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Suscríbete y consigue Artículos exclusivos, Videotutoriales, Ebooks y manuales, Consejos y guías, etc.

Facebook

Twitter