Hábito 5: HÁBITO DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Hábito 5: HÁBITO DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Este hábito refiere a la comunicación interpersonal efectiva, y propone como estrategia la comprensión como punto de partida.

Muchas veces, la comunicación es una función subestimada. Invertimos importantes recursos de tiempo, de infraestructura e incluso de dinero. Sin embargo, el resultado que obtenemos no cumple nuestras expectativas, y nos preguntamos en qué fallamos.

El quinto hábito emplea un adjetivo que es clave: “efectiva”. La comunicación tiene que ser efectiva, para que el mensaje llegue al receptor de la forma tal y cual lo deseamos y necesitamos. ¿Cómo lograrlo? Van a continuación algunas estrategias.

Estrategias para lograr una comunicación efectiva

        Si bien no hay recetas mágicas, hay estrategias y actitudes que permiten poner en práctica una

productiva y efectiva

      comunicación.

 

  • Escuchar antes de hablar. Independientemente de que seamos nosotros los que tenemos que transmitir un mensaje, antes de hablar es necesario escuchar. También cuando decimos escuchar, tenemos que comprender que debemos saber escuchar. No es dejar hablar al otro cuanto, y como quiera, y luego nosotros emitimos lo que teníamos pensado. Es un poquito más complejo que eso. Los expertos hablan de una palabra clave en este sentido: “comprender”.
  • Tratar siempre de comprender antes de emitir juicios. Por naturaleza humana, nos vemos tentados a emitir juicios u opiniones, basadas en nuestros conceptos y valores. La empatía es una cualidad que todo gestor de equipos de trabajo, debe proponer como objetivo. Aunque el enojo o la molestia ante cierto comentario pueda molestarnos, tratemos de hacer el ejercicio de ponernos en el lugar del otro. Hablar desde el enojo, nunca aportará a una comunicación efectiva.
  • Considerar que no solo las palabras comunican. Los especialistas en temas de comunicación, estiman que solo un 10% del mensaje que les llega a las personas es a través de las palabras. ¿Con qué más comunicamos? Con el lenguaje corporal y con nuestra voz. Se habla que un 60% de los conceptos e ideas que le llegan al interlocutor es a través del lenguaje corporal y un 30% a través de la forma en la que hablamos.

Consejos prácticos para poner implementar el quinto hábito

Algunas acciones concretas para poner en marcha al quinto hábito son las siguientes:

  • Compartir y poner en práctica el concepto de empatía. Si trabajas en un equipo de 5 personas, por ejemplo, entonces escoger a una de ellas para hacer foco en este concepto. Con el tiempo, esta persona se encargará de trasladar a otros su propia experiencia.
  • Ejercitar el lenguaje corporal. Para entrenarse y aprender más sobre el lenguaje corporal, te recomendamos el siguiente ejercicio: cuando participes de una reunión, toma unos minutos y tápate los oídos. Trata de interpretar a través de lo que ves. Además de lo que puedas comprender o no a través de tus ojos, percibirás una serie de sensaciones y emociones. Estas te transmitirán conceptos con base en los cuales formarás ciertas ideas. Lo mismo le sucede al resto de las personas, cuando tú eres el objeto de observación.
  • Reconocer y saber disculparse. El reconocimiento, ya sea de un error como el de una buena acción, y el pedir disculpas son dos actitudes muy productivas. Todos tenemos algo para reconocerle a alguien, y un motivo por el cual disculparnos. Estas conductas son de las que generan mayor empatía y confianza por parte de los demás.

La comunicación efectiva, es algo que se trabaja con el tiempo. En la medida que se es constante y consecuente con el objetivo, los resultados aparecen y suelen sorprendernos positivamente.

Ya llevamos 5 hábitos, espero que hayas podido poner en práctica alguno de ellos, no es sólo mi recomendación sino la de grandes pensadores en la materia.

 

Cuéntame tu experiencia!

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


1 comentario
  1. Esta genial eso

Deja una respuesta

Twitter