Hábito 6: SINERGIA. Hábito de la INTERDEPENDENCIA

Hábito 6: SINERGIA. Hábito de la INTERDEPENDENCIA

Este hábito, el de generar y favorecer un entorno con sinergia, en cierta forma reúne y pone en acción los hábitos anteriores.

Si tenemos que definir a este hábito en pocas palabras, podemos decir que trabajar con y en sinergia, significa trabajar de manera cooperativa. Más allá del cargo que desempeñemos en una organización, generar y promover buenas relaciones interpersonales es fundamental. A su vez, para ello, lograr entablar una buena comunicación, y hacia todos los niveles, es clave.

El hábito de la sinergia o de la interdependencia, como también se lo conoce, plantea como estrategia, el generar permanentemente relaciones interpersonales saludables. ¿Qué significa en un contexto organizacional, relaciones saludables? Significa vínculos sólidos, a través de los cuales, todos buscan efectividad y cooperación por parte de los demás.

¿Cuál es la esencia del hábito de la sinergia?

El sexto hábito de la gestión efectiva, rinde honor precisamente al concepto de “efectividad”. Propone captar y utilizar todo el potencial que cada persona, individuo o parte que compone al todo, como podría una organización, de forma óptima.

Si pensamos en el área de Calidad, por ejemplo, y concretamente, en el equipo de trabajo que la integra, este hábito supone un gran desafío. Muchas veces quien tiene la función de liderar a este equipo, siente que está un poco solo en el camino a recorrer. Y he aquí la clave de este hábito: buscar la cooperación de todas y cada una de las partes. Solo de esta forma es posible lograr el gran objetivo.

Actuar con sinergia, implica una serie de conductas: ser proactivo, sensible a la comunicación y dispuesto a trabajar arduamente en los distintos canales en los que esta se presenta. También significa dejar de lado, ciertos egos y anteponer como prioridad, el bien último.

¿Qué hacer para trabajar en el sexto hábito?

Incluir este hábito como parte de la estrategia de gestión, implica priorizar ciertas pautas. A continuación, va un resumen de las principales:

  • Ser proactivo y tomar iniciativas, aún o especialmente en situaciones difíciles. La proactividad es una actitud que se contagia fácilmente y la cual genera empatía.
  • Ordenar para optimizar. Un ejemplo concreto, puede ser el de preparar con anticipación una reunión con los directores de la empresa. Llegar a dicha reunión con las cosas claras, y tomando la iniciativa, incluso la de seguir una agenda.
  • Plantear alternativas ante las diferencias. Ante las diferencias de opinión, propuestas, siempre es bueno plantear alternativas. Abrir el escenario de discusión, y que se plantee, incluso un sano debate sobre dichas diferencias. Esta conducta establece naturalmente una interdependencia que luego puede trasladarse a planes de trabajo conjuntos. Cuando esto sucede, se genera un alto grado de empatía, y el equipo de trabajo, dirige sus fuerzas en una única dirección.
  • Dedicar tiempo a conocer a los otros. Sin llegar a hacer análisis psicológicos, es importante aprender a comprender las respuestas del otro. De esta forma, nosotros e individualmente, podemos reaccionar mejor.

¿Qué se puede ganar con este hábito?

Como profesaba Covey, el sexto hábito supone trabajar con el todo. Este “todo” es mucho más que las partes, e incluso, más que la suma de dichas partes. Cuando se trabaja con sinergia, la creatividad y las buenas ideas surgen de manera espontánea. Lo que una o pocas personas no logran resolver, el equipo lo saca adelante.

Además de los resultados en sí mismos, y a modo de conclusión, cuando actuamos de forma sinérgica, descubrimos o redefinimos fortalezas y debilidades. Y este ejercicio, siempre nos aporta mucho valor.

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario

Twitter