La Calidad, la Dirección y el dinero, ¿un triángulo amoroso?

Calidad en tu Sistema de Gestión

Cuando hablamos de Calidad, y en particular si formamos parte del equipo de Gestión de Calidad dentro de una empresa, tenemos algunos obstáculos internos a los que enfrentarnos. Entre ellos, y muy a nuestro pesar, es el de la “Dirección”. Pero, ¿esto es así en todas las organizaciones? Desde nuestro punto de vista, la “Dirección” plantea en la gran mayoría de los casos, sus objetivos de rédito económico de manera vertical y categórica.

Lo barato sale caro

Uno de los errores más comunes, y en el que no solo la Dirección participa, es pensar que en temas de Calidad, lo importante es pasar las auditorías y certificar. Claro, que si en una organización, la cabeza o sea la “Dirección” piensa de este modo y transmite este mensaje, no se podría esperar algo muy diferentes de los demás sectores.
Una vez que el objetivo de la certificación se ha cumplido, nos olvidamos de los papeles, que además implican una serie de gastos y mano de obra innecesaria. Un poco antes de que llegue la próxima auditoría en el siguiente año, nos ocupamos del tema. ¡Gran error! Pero ¿qué podemos hacer quienes estamos involucrados y somos sensibles a los temas de calidad?
Uno de los grandes caballitos de batalla del que podemos valernos, es hacerle ver a la Dirección que el “mejorar” los procesos y los sistemas mediante los cuales se miden y controlan dichos procesos, es una manera de ganar dinero, y ¡mucho! Es así que, la Mejora Continua por ejemplo es una gran herramienta, y es tan solo una entre tantas.

Algunas razones por las que invertir en Calidad generan mucho dinero.

En lugar de desmotivarnos o simplemente volvernos indiferentes al poco respaldo que la Dirección nos dé, debemos mostrar de forma inteligente los beneficios de trabajar en Calidad. Algunos de ellos y con gran rédito económico son los siguientes:

  •  Mejora de proceso, significa ahorro de dinero. En efecto, cuando un proceso, sea este de apoyo o central, opera bajo óptimas condiciones los ahorros son muy importantes. El término de ahorro, muchas veces cuesta ser visto como una ganancia. Generalmente el efecto es mayor, cuando se tiene un producto no conforme por ejemplo.

Si un proceso dura el tiempo que tiene que durar y se lleva a cabo exactamente con los recursos necesarios, es bastante más barato que si se produce producto no conforme. Una auditoría interna por ejemplo, es un instrumento muy valioso que puede darnos una idea muy acabada de estos aspectos.

Pensemos en el siguiente ejemplo: tenemos un proceso que elabora galletas. Cuando hacemos una auditoría interna en la línea de envasado, detectamos que hay una máquina que no funciona bien y por tanto cada una hora dos paquetes de galletas salen no conformes. Los mismos son descartados, y para ello se ha agregado una persona que controle que ninguno de esos paquetes se mezcle con los paquetes aceptables. ¿No es más barato reparar o sustituir la máquina que desechar 16 paquetes de galletas en un turno y eliminar un puesto de inspección? Este es tan solo un ejemplo de las tantas ineficiencias que pueden surgir durante una auditoría.

  • Tener clientes satisfechos es más redituable que pagar reclamos. Hoy en día, los grandes líderes tienen claro que tener a un cliente satisfecho es más que venderle un producto aceptable. Hay que trabajar día a día para alimentar un buen vínculo, hay que saberlo escuchar, asegurarse de que todos y cada uno de sus requisitos sean atendidos.

Mantener verdaderamente satisfecho a un cliente es un trabajo en equipo, y el asegurar tal satisfacción debe ser un proceso a monitorear. Un reclamo, no solo significa pérdida por el producto en si mismo sino por todo el valor “intangible” que se pone en riesgo. Hay que actuar antes de que se genere el reclamo, y para ello trabajar con Calidad es clave.

  • Tener empleados motivados significa tener mayor productividad. El aumento de la productividad, es lejos uno de los grandes objetivos de toda organización. Mencionarle a la Dirección que ese es uno de los objetivos que el sector de Calidad puede trabajar, es algo que seguro llamará su atención.

Cuando se trabaja con base en los principios que establece la Norma ISO, la formación, la capacitación y la motivación de los empleados, son valores a gestionar con los empleados. Estos redundan en un trabajo más preciso y en definitiva más eficiente.

Trabajar en el mantenimiento y en la mejora de un Sistema de Gestión de Calidad, implica perseverancia y tenacidad. Pero los buenos resultados llegan por sí solos.

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


Deja una respuesta

Twitter