Las visitas de inspección

Las empresas alimentarias de España reciben la visita de las autoridades sanitarias de forma periódica. Estas visitas o inspecciones son el principal objetivo de velar por el cumplimiento de la legislación alimentaria y con ello el suministro de productos seguros al consumidor. Pero la frecuencia con la que las empresa alimentarias reciben esas “visitas” viene determinada, en muchas ocasiones, por la subjetividad del inspector.

Ya conocemos la publicación del Reglamento 882/2004 de ámbito Euro Comunitario donde unifica los criterios de regularidad y frecuencia de las inspección en función de las características de cada industria. Los criterios que se han establecido son los riesgos alimentarios, el historial del cumplimiento de la legislación vigente aplicable, el método de procesado y tipo de consumidor al que va destinado el producto.

Estos criterios han sido puntuado con una escala numérica con lo que una vez cumplimentado todo un formulario de preguntas, la empresa obtiene una puntuación y clasificación dentro de una categoría para la que le corresponderá una determinada frecuencia de supervisión. Destacar que el formulario es cumplimentado por el mismo inspector que normalmente realiza las visitas a la empresa.

Pero aquí no se queda la cosa, parece una clasificación muy objetiva propuesta por la Unión Europea para evitar diferencias entre las empresas alimentarias, verdad? Pues realmente no es nada objetiva, sino que, en mi opinión continua con la misma subjetividad que hasta entonces.

El  primer bloque de preguntas que aparecen en los formularios que he podido ver, son objetivos, es verdad, ya que trata del tipo de producto (animal, no animal), tipos de procesado, de comercialización, de transporte….

Pero aparece un segundo bloque de preguntas donde esa objetividad está muy inclinada hacia la subjetividad del inspector. Y todos sabemos que a veces el inspector de turno tiene más interés en visitar a unas empresas más que a otras, y no vamos a entrar en detalles. Pues bien el segundo bloque está más orientado en las condiciones higiénico sanitarias, condiciones de manipulación, estado de las instalaciones, maquinaria….

Todas las empresas alimentarias necesitan de un registro para operar, es el Registro General Sanitario de Empresas alimentarias y Alimentos. Este registro es de divulgación pública a través de la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, donde podrás consultar el nº que cada empresa tiene asignado y el alcance de ese registro.

Pues con este nuevo sistema de clasificación de las empresas, que no sustituye al anterior, sino que sirve para determinar la frecuencia de las “visitas”, cada comunidad autónoma está valorando la posibilidad de disponer de un registro de las empresas donde se pueda consultar su clasificación. Este registro establecerá un nuevo indicador del nivel de calidad y seguridad alimentaria que la empresa alimentaria posea. Nivel que va a venir muy influenciado por la puntuación otorgado por el inspector sanitario.

Bajo mi opinión, creo que no ha sido una metodología de determinar la frecuencia muy acertada. El reglamento se publicó en el año 2004 y por lo que aún he podido comprobar la frecuencia de las inspección sigue siendo muy aleatorio. Sigue sin haber una regla fija. Me encuentro con empresas que reciben varias visitas al año, por el simple hecho de “seguirle la corriente” al inspector y en cambio empresas que rozan con la garantía de inocuidad que no reciben “esas visitas”.

¿Tú qué opinas al respecto?

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


2 comentarios
  1. Pienso que es una situacion que se presenta a Nivel Mundial, no se le ha dado la importancia y relevancia de aplicar y «exigir», conforme lo establece la ley y la normativa, en diversos sectores. Falta programacion y ejecucion. Los aspectos de inspeccion no se pueden dejar a la deriva de lo que piense el inspector NO, todo debe ir soportado y avalado por lo que exige la normatividad. Ademas las inspecciones se deben aplicar a todos los sectores, incluidos las ventas ambulantes!!! que me decis de este medio??? donde proliferan la contaminacion e inseguridad de alimentos,, y es dificil cambiar esuqemas de comercio por el nivel de educacion, porque se ha permitido estos negocios, y mas.

    • Esfectivamente, ahora mismo me encuentro de viaje en un pais donde la venta ambulante de comida es maciva, en todas las esquinas y las buenas practicas brillan por su ausencia.pero lo peor de todo es que siempre estan llenas de clientes.

      Gracias

Deja una respuesta

Twitter