Lluvia de ideas: genera tormentas!!! Brainstorming en tu sistema de gestión

Lluvia de ideas: genera tormentas!!! (Brainstorming)

¿Cuántas veces has utilizado una lluvia de ideas para resolver un problema?

Nunca es tarde para comenzar a usarlo. Verás que interesante.
Ya viene de muy antiguo el uso de la herramienta de la lluvia de ideas para generar ideas, y para darle soluciones creativas a los problemas

En este artículo verás que es, por qué es útil, y cómo obtener lo mejor de esta herramienta.
Cuando comienza la lluvia de ideas?

Alex F. Osborn desarrolló el enfoque original de la lluvia de ideas y la publicó en su libro de 1953, “Imaginación aplicada” Desde entonces ha llovido mucho y la herramienta se ha ido puliendo

¿Por qué utilizar Brainstorming o lluvias de ideas?

La resolución de problemas en grupo puede ser operativa y efectiva siempre que se trabaje bien en grupo, recuerda lo que hablábamos sobre como trabajar en grupo. Debemos partir de un proceso estructurado y organizado para que la lluvia de ideas nos proporcione buenas ideas imaginativas.
Cuando estés trabajando con esta herramienta y lideres el grupo, anima a todos los miembros a participar. Cuantos más originales, extravagantes y extrañas sean las ideas, mas juego tendremos. Nos ayudará a determinar soluciones creativas. Verás que es una herramienta divertida, que si se practica en un ambiente abierto y distendido se consigue una gran creatividad y mayor motivación de los todos los miembros del grupo.

Brainstorming Individual

Es verdad que en grupo se pueden conseguir grandes ideas pero si no dispones de un buen grupo de trabajo, o los resultados no fueron los que esperabas, la lluvia de ideas de forma individual puede dar también muy buenos resultados.

De forma individual, cada persona ya no estará preocupada por pensar en “el qué dirán” y no sufrirá bloqueo mental, de forma que se llegue a ser más creativo.
Aunque si no está muy habituado a usar esta herramienta por individual, siempre se consiguen mejores resultados en grupo, ya que entre todos se unifica la experiencia.
Tanto si lo hacemos en grupo como por individual, será necesario que tengas en cuenta elegir un lugar tranquilo, fuera de cualquier distracción y con disponibilidad de audiovisuales o pizarras para organizar y desarrollar ideas.

Brainstorming en grupo

Para grandes problemas es lo más aconsejable, trabajar en grupo. De esta forma se consiguen más ideas y se cuenta con la opinión y experiencia de todos los miembros.
Al principio puede resultar algo difícil comenzar, pero una vez que se rompe el hielo, la lluvia comenzará.
Igual que en todos los proyectos donde se trabaje en grupo se requerirá de un líder del equipo . En este caso nunca permitas que ningún miembro ahogue la creatividad del grupo ni desestime ninguna idea.

Cómo utilizar esta herramienta dentro de tu sistema de gestión

Puede ser interesante comenzar a buscar ideas de forma individual para luego hacer una puesta en común en grupo. De esta forma verás que surgen muchas más ideas.
Y ahora te propongo unos pasos que podrías seguir.

Paso 1: Prepara al Grupo

En primer lugar, crea un ambiente de reunión cómodo, sin teléfonos, sin interrupciones, con buena iluminación, con recursos para trabajar, por ejemplo una pizarra, un rotafolios, y por ultimo, te aconsejo una mesa redonda, de forma que todos se puedan ver las caras y halla mejor comunicación.
Convoca la reunión dando algunas pistas de los que se va a tratar, para que previamente ya vayan pensando sobre el tema y no lleguen en frío.
Asigna a una persona para que vaya registrando o apuntando todas las ideas que surjan, no tienes que ser tú, si eres el líder del equipo, ya que te resultará más complicado apuntar y liderar el trabajo. Comienza tu mismo para ir rompiendo el hielo.

Paso 2: Presenta el Problema

Define claramente el problema que se quiere resolver y expon los criterios que se deben cumplir. Deje claro que el objetivo de la reunión es generar tantas ideas como sea posible y no perder el tiempo.
Puedes pedirles a los asistentes que primero escriban algunas ideas y luego las compartan, será en el momento de la puesta en común cuando surjan las verdaderas ideas creativas.

Paso 3: lidera la discusión

Una vez que tengamos una numerosa lista de ideas, llega el momento de ver cuáles pueden sernos de utilidad. Este paso es el más crítico ya que se debe intentar ser crítico pero constructivo y no crítico destructivo hacías las ideas de otros.

El último paso – La adopción de medidas

Después de su sesión de lluvia de ideas bien por individual o de grupo, tendrás un montón de ideas. Aunque parezca difícil de ordenar debes encontrar los mejores, el análisis de estas ideas es un paso importante.
Por cada idea lidera una línea de pensamiento, pero sin que dure mucho tiempo. Al final conseguiremos quedarnos con las mejores ideas y las mejores soluciones de forma consensuada. Aglutina las ideas por tipos, por soluciones, por sectores, por causas…

Cuando se gestiona bien esta herramienta, la lluvia de ideas puede ayudarte a generar soluciones muy buenas a los problemas. La lluvia de ideas también puede usarse para aumentar la motivación de los miembros, a comprometerse con las soluciones, ya que han contribuido a las aportaciones y juegan un papel importante en el buen desarrollo del sistema de gestión y de los proyectos.
Recuerda, se consiguen muy buenos resultados con la combinación de brainstorming individual y grupal. Durante el proceso de intercambio de ideas, no debe haber ninguna crítica destructiva de las ideas y la creatividad debe ser reconocida.
Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Suscríbete y consigue Artículos exclusivos, Videotutoriales, Ebooks y manuales, Consejos y guías, etc.

13 comentarios
  1. Hola Marifé. Muy bueno el artículo, y por supuesto la herramienta que presentas.
    Te comparto yo también, un articulo similar que he publicado en mi blog.

    http://asolengin.wordpress.com/2014/03/18/tormenta-de-ideas-herramienta-para-la-mejora/

    Un saludo,
    Antonio.

  2. Gracias el dato Marifé, información muy buena
    Saludos
    José

    • Gracias a ti José, es un placer escribir artículos y obtener vuestra respuesta.

  3. Hola Marifé, me es muy util tu articulo gracias por compartirlo te agradezco. Saludos.

  4. Gracias por la información, saludos Marife! En mi caso personal, inicio en el tema y es de utilidad…..gracias.

  5. Estimada Marifé:
    Como siempre es un gusto leer tus artículos y gracias por compartirlos. Con respecto a la “Tormenta de Ideas” he tenido oportunidad de aplicarla desde 1989 para generar el díagrama de Causa-Efecto propuesto por Kaouru Ishikawa para encontrar la(s) causa(s) raíz de los problemas que se requieren resolver y posteriormente para encontrar las soluciones posibles para eliminar las causas que provocan los problemas y resulta ser una herramienta muy útil para el proceso de mejora, y como lo mencionas muy divertida y sobre todo muy eficaz. Saludos desde México y gracias a todos por sus aportaciones,
    Vicente

  6. Articulo muy instructivo,gracias por la informacion
    Saludos

  7. Marifé gracias por compartir esta información y experiencia. Tienes información sobre herramientas duras para la medición y casos de determinación de costos de la no calidad ?. Si puedes compartirlas ….???Gracias
    Alexandra Zea
    Venezuela

  8. Muy buen contenido, gracias por brindar información de manera practica.

  9. Marifé, esta muy interesante el articulo con muy buen contenido muchas gracias por compartir.

    • Gracias a ti, seguiré tratando este tema. Me resulta fundamental para trabajar con éxito en los sistemas de gestión

      un saludo

Deja un comentario

Twitter