Cómo escribir un Manual de Calidad de 2 páginas (y salirte con la tuya!)

¿Sabemos que información debe contener el manual de calidad?

En la mayoría de las ocasiones las empresas caen en el error de redactar manuales de calidad gigantescos, de una densidad que hace imposible leer la totalidad del contenido, perdiendo de esta forma el objetivo que se pretende con el manual:

 


[box type=»info»] Mostrar una visión general de todo el sistema.[/box]

[box type=»download»] Solo audio Ir a descargar[/box]

Vamos a analizar los que realmente nos dice la norma ISO 9001:2008:

4.2.2 Manual de la calidad

La organización debe establecer y mantener un manual de calidad que incluye

  • a) el alcance del sistema de gestión de calidad, incluyendo los detalles y justificación de cualquier exclusión (Ver 1.2),
  • b) los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de calidad, o referencia a ellos, y
  • c) una descripción de la interacción entre los procesos del sistema de gestión de la calidad.

¿Te das cuenta? Realmente los que nos pide la norma se puede dejar resumiendo en dos páginas, verás!!!:

Página 1

1) Esquema de la empresa, incluyendo el alcance y la justificación de cualquier exclusión, como por ejemplo el punto 7.3 de diseño o el 7.6 de equipos de seguimiento y medición.

2) Una lista de procesos relevantes o procedimientos con el vínculo de referencia al documento para poder encontrarlo rápidamente. Si el manual lo vas a tener en digital, sería un buen camino el poner los hipervínculos directamente a las carpetas o el sistema de intranet donde se encuentren.

Página 2

1) Diagrama de interacción de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad (también conocido como mapa de procesos)

Y ahí lo tienes! Una forma sencilla de cumplir con la norma y tener un manual de calidad liviano y operativo.

Ya depende de la naturaleza, magnitud y decisión de la empresa la envergadura que pueda tomar el manual, también es decisión de la misma si lo conservará en digital o en papel, pero debe elegir la opción más práctica para ella.

Pero recordar que cualquier sistema de gestión de calidad, sea la norma que sea, debe estar diseñado para que sea útil y no solo para enseñárselo al auditor año tras año.

Si  tienes ejemplos de manuales de calidad creativos no dudes en dejarme un comentario ….

 

 

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


17 comentarios
  1. Hola, Marifé. Bueno me ha gustado tu entrada. Tengo algunas observaciones y diferencias respecto a la misma, pero en general, creo que esta muy bien.

    Espero puedas visitar mi sitio.

    Saludos

    • Hola Victor, muchas gracias, me encantaría conocer en que difieres eso nos puede enriquecer a todos. Un saludo Marifé

  2. Es de pura lógica y sentido común. Gracias por la idea.
    Por desgracia, en nuestras organizaciones prima escribir mucho, para dar sensación de que sabemos mucho.
    Lo que realmente interesa es fabricar calidad, ofrecer un buen servicio, y de esta forma fidelizar clientes y hacer negocio.

    Un saludo,
    Antonio

    • Muchas gracias por tus comentarios Antonio, veo que estamos muy de acuerdo.
      Un saludo
      Marifé

  3. hola marife, tu articulo es muy interesante y la verdad me a ayudado muchisimo en la planta de alimentos para la ke trabajo, lo lamentable es ke aveces uno comparte algunas ideas muy buenas de tu articulo pero no son tomadas encuenta x los jefes. en hora buena espero seguir recibiendo mas archivos de estos. saludos.

    • Gracias Osvany, espero servirte de ayuda, ten en cuenta que un sistema de calidad es a largo plazo, con el tiempo, el compromiso y tu bien trabajo llegarás a obtener buenos resultados si eso hará mejorar la opinión de tu Dirección. Gracias por tu comentario.
      Un saludo, Marifé.

  4. Hola soy estudiante de ingenieria quimica y me han dejado realizar un manual de calidad de una empresa pero debido a mi poca experiencia para este tipo de documentos no he podido realizarlo, te agradeceria tanto que me facilitaras el mé
    todo especifico o lo que lleva un manual de calidad, gracias.

  5. Hola. Estoy de acuerdo con tigo, El manual es frecuentemente utilizado solo para auditorias, no hemos podido darle un valor agregado al sistema. Hasta los mismos auditores esperan ver el manual con la norma transcrita en el.
    Saludos.

    • Hola Daniel, debería ser usado como un manual de «instrucciones» para todo aquella persona que llegue nueva a la empresa. También se suelen llamar manual de bienvenida.
      saludos

  6. Hola Marifé

    Realmente me ha parecido una idea muy práctica y que gustaría aplicar.

    Durante su lectura me surgió una duda. ¿Al utilizar la frase Esquema de la empresa, haces mensión a identificar el nombre de la empresa, su misión, ubicación además del alcance y justicación de exclusiones?

    Saludos

    • Hola Daniela, me alegro que te haya gustado. Si, me refiero a eso mismo. deberás hacer una breve reseña de la empresa.

      Saludos

  7. Ahora con los cambios que trae la norma ISO 9001 :2015 Muchas empresas dan gracias a dios que el manual de calidad ya no sea obligatorio.

    YO les digo que la perspectiva del manual es que debe ser útil para la organización, ya que presenta de forma resumida y clara los procesos de la empresa, sus interacciones y los registros y controles que son necesarios para garantizar un trabajo eficaz.

  8. son realmente buenos tus artículos nunca se me había ocurrido resumir el manual de esta manera, creo que los colaboradores lo podrán entender de una mejor manera Gracias.

    • Gracias Teresa, se debe ser todo lo practico que se pueda!!!

Deja una respuesta

Twitter