La norma ISO 22000:2005 es una norma internacional dirigida a los sistemas de gestión de seguridad alimentaria o inocuidad alimentaria. La norma ISO 22000 puede ser aplicada en toda la cadena alimentaria, desde el agricultor hasta el punto de venta final. También incluye a sectores complementarios como puede ser el sector de la limpieza, fabricación de equipos y maquinaria para el sector alimentario.
La norma ISO 22000 es englobada por requisitos de sistemas de gestión de calidad y por los principios de APPCC según el Codex Alimentarius bajo programas de buenas prácticas de manufactura o fabricación programa de prerrequisitos.
Los objetivos clave de la norma ISO 22000 son similares a los que podemos encontrar en las normas BRC o IFS:
- Asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza.
- Reforzar la seguridad alimentaria.
- Fomentar la cooperación entre las industrias y los gobiernos.
- Mejorar el rendimiento de los costes a lo largo de la cadena de suministro alimentaria.
Al igual que ocurre con otras Normas Internacionales todos los requisitos de la norma ISO 22000 son genéricos para así ser aplicables a todas las empresas que operan dentro de la cadena alimentaria, para permitirles diseñar e implantar un sistema de gestión de seguridad alimentaria eficaz, independientemente del tipo, tamaño y producto. Por eso debes contar con el mejor apoyo y servicio para el asesoramiento o formación en esta norma. No dudes en consultarme cualquier detalle que necesites para conseguir un sistema de gestión de seguridad alimentaria eficaz y con objetivos alcanzables.
La norma ISO 22000 de sistemas de gestión de seguridad alimentaria está formada por 8 capítulos principales, similares a los que podemos encontrar en las normas ISO 9001 y ISO 14001. Estos capítulos son:
- Ámbito.
- Referencias.
- Términos y definiciones.
- Sistema de gestión de seguridad alimentaria.
- Responsabilidad de la dirección.
- Gestión de recursos.
- Realización de productos seguros.
- Medida, análisis y actualización del sistema.
Cuenta con mi apoyo para poder planificar, diseñar, implementar, operar, mantener y actualizar tu sistema de gestión de seguridad alimentaria, de forma que pueda proporcionar productos finales totalmente seguros para el consumo. Sin olvidar que debes identificar y evaluar los requisitos del cliente y demostrar la conformidad con los requisitos acordados mutuamente relacionados con la seguridad alimentaria.
Por eso la norma ISO 22000 te permite demostrar una comunicación eficaz con tus clientes y con el resto de las partes interesadas a lo largo de la cadena alimenticia, a la vez que consigues cumplir con los requisitos legales y reglamentarios aplicables en relación a la seguridad alimentaria.