Plan de Control de limpieza y desinfección

Plan de Control de limpieza y desinfección

Siempre que hablemos del sector alimentario, contar con un adecuado plan de limpieza y desinfección es fundamental. ¿Cuál es la clave del éxito? Diseñar un buen plan y, luego cumplirlo de manera sistemática. Por supuesto y, quienes trabajamos en temas de Calidad lo comprobamos, cualquier plan es perfectible. Por tanto, nunca nos descansemos en tener una rutina y hacerla cumplir.
En este artículo vamos a repasar algunos conceptos claves, que, aunque parezcan triviales no lo son. También compartiremos algunos ejemplos, que podrán inspirarte cuando generes tu propio plan de control.

Limpiar y desinfectar

Empecemos por lo primero, ¿tenemos claro la diferencia entre limpiar y desinfectar?
Veamos la definición de cada uno:
Limpiar significa disolver y/o suspender la suciedad en agua. Para ello generalmente usamos detergentes.

Desinfectar implica eliminar en determinada cantidad la presencia de microrganismos. Para ello pueden usarse agentes químicos o físicos.
Si usamos más productos para limpiar que para desinfectar o qué tipo específicamente de producto usaremos, dependerá del tipo de suciedad, así como de la clase de materiales.

Lo que debiera tener nuestro plan de control de limpieza y desinfección:

Un completo plan de limpieza y desinfección debiera incluir cuales son todas las instalaciones y materiales que debemos limpiar, con qué frecuencia hacerlo, cuales son los productos a usar en cada caso, los procedimientos que indiquen como hacerlo y quienes son las personas responsables de hacerlo. Un programa de este tipo, naturalmente debe estar escrito.
Veamos un ejemplo concreto de cómo podríamos armar un plan de limpieza y desinfección:

  •  Especificar los utensilios y los equipos destinados a la limpieza y desinfección.

Si usamos escobas, cubos, estropajos, etc., tendríamos que especificarlo en este punto. También incluir los distintos equipos de limpiezas, por ejemplo, máquinas a presión, limpieza con vapor, túneles de vapor, etc. Recordemos que siempre que hay sustancias implicadas, una correcta y precisa identificación es clave. Por tanto, no olvidemos de que cada agente de limpieza debe tener su correspondiente etiqueta.

  • Identificación de los productos de limpieza y desinfección.

Una buena idea sería hacer una lista con todos los productos que usamos e incluir la concentración en la que los usamos. Otras condiciones como la temperatura en la que los usamos, por ejemplo, debieran incluirse en este apartado.

  • Limpieza, distribución y almacenaje de los utensilios y productos de limpieza.

Donde se guarda cada cosa y cada cuanto se cambia una escoba son ejemplos del tipo de cosa que podemos registrar. Si tenemos una idea estimada del consumo de un desinfectante, por ejemplo, podemos incluir aquí la frecuencia de la compra.

  • En caso de roturas o accidentes, es más que útil tener previsto que hacer.

Sobre todo en el tema de rotura de cristales, utensilios concretos y específicos para cristales, procedimiento de limpieza de los restos de cristales, cambio de indumentaria tras la limpieza…

  • La frecuencia de los controles en el Plan de Limpieza y Desinfección.

El tipo y la cantidad de controles dependerán de muchas variables y, este es un aspecto que suele demandar mucho tiempo. Tiempo para pensar y evaluar que necesitamos evaluar y como nos aseguramos de detectar eventuales fallas.

Además de los documentos y registros que surjan de estas actividades, un plan de control puede necesitar otros documentos: fichas técnicas de equipos, hojas de seguridad de las sustancias que usemos, procedimientos de manipulación, capacitaciones del personal, etc.

Hey! Te ha gustado el artículo?

Pues si te ha gustado, me alegro!, Ahora te pido que lo compartas por las redes sociales, ayúdame a difundirlo

Gracias!

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


Twitter