¿Por qué implantar y certificarse un sistema bajo la BRC IoP?

¿Por qué implantar y certificarse un sistema bajo la BRC IoP?

Ya son bien conocidos y remarcados los motivos, las ventajas, los beneficios, etc que una industria alimentaria tiene cuando toma la decisión de implantar y certificarse bajo unan norma de seguridad alimentaria.

En este artículo vamos a repasar las que se refieren a la norma BRC IoP, cada vez más difundida y conocida en el mercado. Una lista una serie de razones de por qué una empresa que fabrica envases primarios (o materiales de envases primarios) podría elegir implantar este sistema de gestión:

La principal razón puede verse desde un punto de vista económico; es una norma de gran prestigio reconocida por los grandes grupos de distribución de sector alimentario:

 

“La mayoría de las grandes cadenas de distribución británicas han declarado que todos los proveedores de materiales de envase y embalaje utilizado en productos alimenticios con su marca deben conseguir la certificación en el estándar BRC IoP.”

La industria alimentaria es cada día más exigente, y en concreto, en España. Empresas de marcas blancas ya exigen este tipo de certificados a sus proveedores. Se convierte en una obligación de mercado.

Los Objetivos principales que podemos alcanzar son:

  • Asegurar que los productos elaborados no causarán daño al consumidor, ni afectan al producto que contiene.
  • Establecer pautas de prevención y control de la contaminación
  • Centrarse especialmente en aspectos relacionados con la higiene del producto, estado de las instalaciones y seguimiento y seguridad del proceso de producción.

 

Estos objetivos los podemos conseguir con la Implantación y certificación del sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria basado  en:

 

El enfoque de APPCC – análisis de peligros de puntos de control críticos.

Aspectos relacionados con la higiene y seguridad durante la producción.

Con un especial hincapié en lo relativo a las instalaciones.

Introduciendo elementos de mejora de la gestión, un sistema de calidad que da cobertura al resto de los aspectos implicados en la propia actividad de la empresa.

 

Dentro de la certificación del estándar BRC/IoP existen dos categorías de envase dependiendo el riesgo:

  • High Hygiene Risk (alto riesgo): Envases que entran en contacto directo con los alimentos o productos alimentarios (u otros productos designados para higiene -“sensitive”*).
  • Low Hygiene Risk (bajo riesgo): Envases para “consumer products” y los envases secundarios y terciarios para todos los usos.

 

La empresa deberá escoger aquel para el cual debe certificarse. Para conocer la categoría a la que pertenece su producto debe guiarse a través del siguiente árbol de decisiones:

brc iop

brc iop

La mayor parte de las empresas que se certifican en BRC/IoP están dentro de la categoría High Hygiene Risk.

Si es tu caso y necesitas ayuda con la implantación o la certificación. Cuenta conmigo!

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


Deja una respuesta

Twitter