Que valor nutricional hay que indicar en la etiqueta

Cálculo del valor nutricional

Desde la entrada en vigor del Reglamento 1169/2011 sobre el etiquetado y valor nutricional. Las industrias alimentarias se ven obligadas a incluir información nutricional en la etiqueta. Y como consumidor, cada vez estamos más preocupados de conocer esa información.

Como industria alimentaria, debemos asegurarnos de que dicha información sea veraz. El incremento de necesidades analíticas ha sido patente. Ya que es el método más ajustado para determinar los valores nutricionales y su composición. Pero vamos a ver que no es el único y que como industria nos podemos ahorrar un “pico” en análisis.

En el caso de optar por el análisis del laboratorio del valor nutricional. Hay que tener en cuenta que debido a la variabilidad propia del alimento un único análisis químico no aportara un valor representativo del producto elaborado. Vamos a necesitar varias muestras para estimar un valor medio de un nutriente de una forma más fiable, por lo que para una empresa alimentaria calcular la composición nutricional de un alimento representativo tendría un coste económico muy elevado.

Busquemos otra alternativa

Vamos a ver que podemos encontrar otra alternativa.

Podemos hacer un cálculo del valor nutricional y composición de los ingredientes.

El objetivo planteado es evaluar un método que nos permitiera realizar un cálculo teórico de los valores nutricionales exigidos por el reglamento 1169/2011 que se adecuaran a los valores analizados en un laboratorio externo.

Podemos tomar como referencia valores recogidos en diversas bases de datos, estos pueden ser algunos:

 

  • Infoods: es la Red internacional de sistemas de datos de alimentos
  • Eurofir AISBL otro lugar donde poder consultar
  • Fao.org encontrarás un directorio bastante completo
  • Y en España la base de datos de composición de alimentos Bedca

El disponer de estos datos, ayudará a un ahorro económico por parte de la empresa. Ya que, debido a la gran variedad y referencias de productos en estas bases de datos.  El análisis químico de la composición nutricional de cada una de las referencias puede verse reducido.

Hay que tener en cuenta que los factores derivados de los alimentos como variabilidades genéticas de la especie animal o vegetal, edad fisiológica o grado de maduración, alimentación animal, fertilización del suelo etc. afectan a la exactitud de la composición de los alimentos. Dando lugar a pequeñas variaciones entre los datos obtenidos con las bases de datos y los obtenidos mediante análisis químico.

valor nutricional

La ventaja que aportan estas bases de datos es que los datos de valor nutricional aportados son más representativos del producto analizado debido a que la toma de muestras no se realiza de un único alimento, sino que los datos son una media del total de los análisis realizados.

 

Una vez obtenidos los valores de cada uno de los ingredientes que estamos usando. Y sabiendo en que proporción se encuentran en el producto final. Ya sólo es cuestión de calcular.

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Suscríbete y consigue Artículos exclusivos, Videotutoriales, Ebooks y manuales, Consejos y guías, etc.

He leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario

Twitter