Revisión de la Norma ISO 9001:2008

Ya se está trabajando en la nueva revisión de la norma ISO 9001:2008, pero antes déjame que te cuente brevemente la trayectoria de esta norma ISO, ya que va teniendo sus años.

La norma ISO 9000 se publicó por primera vez en 1987. Y como todas las normas sufrió su primera revisión en julio de 1994.  No se dejó de trabajar en mejorar la norma e ir adaptándola a las nuevas exigencias del mercado. Con lo que en el año 2000 se publicó la serie ISO, formada por  la nueva versión de la ISO 9001:2000, junto con la ISO 9000:2000 e ISO 9004:2000. Siendo solo la ISO 9001:2000 la norma certificable.

Ya al tener tres normas ISO 9000, su ritmo de actualización se ha ido diferenciando en los años. Con lo que en la actualidad nos encontramos con la ISO 9000 en su versión del año 2005, ISO 9001 con su versión del año 2008 y la ISO 9004 con su última versión del año 2009.

En consecuencia tenemos que la ISO 9001 ya ha sido revisada en cuatro ocasiones y se encuentran en vías de nueva versión.

ISO / TC 176/SC2, que es el comité encargado de esta serie de normas, está llevando a cabo una amplia investigación y la preparación para la próxima gran revisión que se espera en 2015.

La primera reunión del grupo de trabajo sobre «Revisión de la Norma ISO 9001» ISO / TC 176/SC2/WG 24 se celebró en Bilbao (España) en junio de 2012.  En la reunión se elaboró una propuesta de norma para la revisión de la norma ISO 9001, un proyecto de características de diseño y plan del proyecto.

El grupo también ha desarrollado un borrador de la nueva norma. Y los resultados de la reunión se han distribuido a los organismos miembros de ISO para proceder a su votación.

El objetivo de esta nueva revisión es:

  • Que las nuevas normas proporcionen un conjunto estable de las necesidades para los próximos diez años o más
  • Las nuevas normas sigan siendo genéricas y se puedan aplicar a todos los sectores
  • Las nuevas normas sean relevantes para  todos los tipos y tamaños de organizaciones que opera en un sector
  • Las nuevas normas van a mantener el enfoque en la gestión de procesos eficaces para lograr los resultados deseados.
  • Las nuevas normas tendrán en cuenta los cambios en las prácticas del sistema de gestión de calidad, y como tal no habrá grandes cambios.
  • Las nuevas normas facilitarán la aplicación efectiva del sistema en la organización así como la evaluación de la conformidad del mismo.
  • Las nuevas normas van a utilizar un lenguaje simplificado y estilos de escritura para mejorar la comprensión y la interpretación coherente de los requisitos del estándar.

Como ves no es que hayan cambiado sustancialmente los objetivos con respecto a versiones anteriores, pero sí que se van adaptando a las nuevas exigencias y necesidades de los mercados.

 

En siguientes artículos iremos tratando los cambios que están en el borrador de la nueva versión ISO 9001 para el año 2015.

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


2 comentarios
  1. ¡Hola Marifé!

    Estaremos atentos a esos artículos que comentas, a ver si hay novedades respecto a la reunión de Bilbao del año pasado, a la que tuve la enorme suerte de poder acudir.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Twitter