Auditorías

Auditorías Internas

La auditoría interna es un más de los requisitos de cualquier norma de sistemas de gestión. Su objetivo es evaluar y medir el cumplimiento del sistema de gestión con los requisitos de la norma de referencia que adoptemos. El ejercicio de auditoría interna debe ser visto como una oportunidad de mejora y no como una búsqueda de fallos.

La auditoría debe seguir unos criterios, los cuales están regulados por la norma internacional ISO 19011:2011 “Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión”.

En esta norma se establecen los principios básicos para la realización de auditorías de sistemas de gestión, y estos principios son comunes y extrapolables a cualquier proceso de auditoría, tanto la de primera como segunda parte. Mientras que las auditorías de tercera parte están reguladas por la norma ISO 27021:2011..
Como auditor debes cumplir con unos principios básicos:

  • Conducta ética: debes valorar únicamente las evidencias, es decir, debes ser objetivo.
  • Presentación objetiva: de los hallazgos de auditoría, tus conclusiones, los informes que elabores, etc. Deben reflejar la veracidad y precisión de las actividades de la auditoría.
  • Profesionalidad: debes conocer y poner en práctica la importancia de tu tarea y de la confidencialidad de tus actuaciones.
  • Independencia: debes estar libres de cualquier conflicto de intereses, o sea, debes ser objetivo e independiente.
  • Evidencias: deben ser verificables. Deben estar fundamentadas en muestras de la información, disponibles y confiables, obtenidas durante la auditoría.

Hay tres tipos de auditorías:

1. Auditorías de primera parte (auditorías internas)

Es la auditoría que realizadas en la empresa a tus propios sistemas o procedimientos de gestión. Tu objetivo es asegurar el mantenimiento y desarrollo del sistema de gestión. Puede ser realizada por personal interno (asegurando su independencia con el área a auditar) o personal externo o subcontratado.

2. Auditorías de segunda parte (auditoría externa)

Es la auditoría realizada por la empresa a sus proveedores o subcontratas. Su objetivo es determinar la adecuación de los sistemas de gestión de sus proveedores y evaluar la conformidad del servicio o producto que estás subcontratando. Puede ser realizada por personal de la empresa o personal externo o subcontratado.

3. Auditorías de tercera parte (auditoría externa)

Auditoría realizada por un organismo independiente a la empresa, proveedores y clientes. Generalmente, una evaluación realizada por un organismo de certificación de acuerdo a una norma determinada. El objetivo es determinar si el sistema de gestión en función del alcance de la auditoría, ha sido documentado e implantado de acuerdo con una norma determinada. Las empresas recibirán este tipo de auditorías únicamente por una Entidad de Certificación Acreditada.

Si estás necesitando realizar una auditoría de primera en tu sistema de gestión o segunda parte para tus proveedores puedes contar conmigo, déjame tus datos en el formulario de más abajo y me pondré en contacto contigo. Y si estás necesitando certificar tu sistema de gestión o no estás satisfecho con la Entidad de Certificación, déjeme igualmente tus datos y te ayudaré a buscar una Entidad de Certificación adecuada, incluso podría ser tu auditoría externa.

Facebook

Twitter