8 pistas para el simulacro del plan food defense.

Food Defense

Ya vimos en el artículo anterior como podemos elaborar el plan Food Defense. Pero ahí no quedará así cosa, ahora nos toca planificar revisar ese plan Food Defesen. Nos tenemos que asegurar que el plan sigue funcionando, está correctamente implantado y es eficaz.

Seguro que a lo largo del año tienes planificadas inspecciones en las instalaciones para evaluar requisitos de limpieza, mantenimiento, buenas prácticas, etc. Pues sería bueno que también se incluyen requisitos para evaluar el cumplimiento del plan Food Defense.

En este artículo te quiero dar ejemplos de requisitos que puedes evaluar en tus inspecciones.

Requisitos para simulacros eficaces.

  1. Sistema de acceso a la tarjeta. Revisa el sistema de acceso mediante tarjeta, comprueba que las personas sin permiso no pueden acceder a áreas no autorizadas. Revisa el registro de entradas, busca tendencias de accesos consecutivos de una misma persona. O simultáneos en dos áreas distintas. Te dará sospechas. Desactiva tarjetas y comprueba cual es la reacción que tendría el usuario.
  2. Programa de sellados de vehículos. Es una práctica habitual, que las cisternas se reciban selladas. Pero ¿Se recogen los sellos de los remolques y vagones y se desechan adecuadamente? ¿Cómo sabes si estaban todos intactos antes de ser retirados? ¿Los sellos se cuentan y se verifican contra el número de sellos que aparecen en la documentación? Sustituye algún sello y comprueba si se estarían dando cuenta. Puedes ponerte de acuerdo con el proveedor.
  3. Programa de control de visitantes. Este es el simulacro más difundido, ya que es el más fácil de hacer. Llevar a cabo una prueba de penetración. Haga que un extraño intente ingresar a la planta sin seguir el protocolo adecuado. Si se requiere una identificación con foto para ingresar, haga que alguien use la identificación de otra persona para ver si alguien mira la foto. Los guardias, y otros en posiciones clave, pueden relajarse cuando un incidente no ha ocurrido en mucho tiempo.
  4. Sistema de cámara. Cada vez más se dispone de un sistema cerrado de cámaras. Son bastante disuasorias, pero, ¿revisamos que están grabando correctamente? Un simulacro que podemos hacer es tapar una de ellas y asegurarnos que la persona responsable de su revisión lo detecta. También podemos solicitar la grabación de un día y hora determinada y así comprobar que las copias de seguridad están controladas.
  5. Formación.Es un punto clave en todo sistema de seguridad alimentaria, pero ten cuidado, no des más pistas de las necesarias. Haz preguntas “trampa” a tus compañeros o empleados. Te dará una idea de que formación han recibido.
  6. Protocolo de llaves clave: es habitual que la mayoría de las áreas se encuentren cerradas con llave, por ejemplo los almacenes de químicos, talleres, depósitos. Pero, ¿sabemos donde están todas las llaves? ¿Haces un recuento anual de las mismas? Te garantizo que encontrarás mas de una copia no autorizada o llaves que no sabes que puerta o candado abrirá.
  7. Áreas sensibles o de alto riesgo. No solo me estoy refiriendo a zonas de alto riesgo alimentario. Sino también a zonas de acceso restringido, como puede ser áreas de servidores, ordenadores, almacenes de químicos. Son zonas de extrema precaución, ¿revisar que su acceso es limitado? Solicita a algún compañero u operario que te traiga algún químico restringido, a ver que puede ocurrir. ¿podrá acceder a él?
  8. Entrada de visitantes o contratistas. Para los visitantes no será muy complicado, los acompañaremos durante la visita, pero ¿que ocurre con los contratistas? ¿Cómo se sabe que los contratistas están entregando hojas de datos de seguridad sobre todos los productos químicos introducidos en la instalación? Deberás realizar inspecciones en las bolsas de herramientas, equipos y otros elementos que los contratistas ingresan a la instalación.

Con todas estas pistas, espero haberte ayudado a la revisión del plan Food defense  y con el simulacro.

¿Qué otras vías de análisis usarías en el simulacro? Déjanos tu comentario.

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Suscríbete y consigue Artículos exclusivos, Videotutoriales, Ebooks y manuales, Consejos y guías, etc.

He leído y acepto la política de privacidad

1 comentario
  1. Muchas gracias excelentes datos, la mayoría se suelen pasar por alto por asumirlos al diseñar los sistemas de seguridad.

Deja un comentario

Twitter