Hablemos de IFS Broker y BRC Broker

Dentro de las industrias alimentarias hay una gran parte que se la lleva la comercialización. Cada vez más contamos con los agentes corredores, o también llamados broker. Son aquellos que nos suministran materias primas o nos venden nuestro producto sin que ellos lleguen prácticamente verlo. Y mucho menos a manipularlo.

Esta comercialización quedó desprotegida hasta que tanto IFS como BRC publicó sus normas dirigidas a la actividad. Ambas se encuentran en versión 2 y por supuesto, como viendo siendo habitual, no vamos a encontrar grandes diferencias entre ambas. Les gusta imprimir su toque personal, pero sin diferenciarse.

Desde el primas de la industria alimentaria. Los broker, como lo llamaremos en este artículo, son un proveedor más de nuestro sistema. A los cuales se les solicitará una serie de requisitos por suministrarnos dichas materias primas. Este requisito queda simplificado en el caso de que dicho broker esté ya certificado en BRC o IFS

Y desde el prisma “Broker” nos van a solicitar que nos certifiquemos bien bajo BRC o IFS.

1.1    Alcance de IFS Broker y BRC Broker

Las normas IFS Broker y BRC Broker están dirigidas a aquella empresa u organización que comercialice tanto a nivel nacional como internación todo tipo de alimentos o productos de uso doméstico, cuidado persona y materiales de envasado.

 

1.2    Que requisitos encontramos en IFS Broker y BRC Broker

Ambas normas tendrán la misma estructura que el resto de normas de cada Organización. Pero ahora nos vamos a enfocar en los requisitos para la implantación.

Los requisitos se van a dividir en estos capítulos para IFS Broker y muy similares pero en otro orden para BRC Broker.

  • Responsabilidad de la dirección
  • Sistema de gestión de la calidad y seguridad del producto
  • Gestión de los recursos
  • Programación y prestación del servicio
  • Medición, análisis y mejora.
  • Evaluación de Food/Product defense

El requisito que mayores controversias está creando es el Plan APPCC, ya que cuesta visualizarlo. La realidad es que el broker no manipula el producto alimentario. Pero no por eso no debe velar por su seguridad.

Y de hecho, la norma IFS Broker nos dice que en el requisito Ko nº 2:

KO n° 2: la base para el control de la seguridad del producto de la compañía será enteramente implementada, sistemática y con una completa gestión del riesgo. Para alimentación, la compañía sujeta a la auditoría IFS Broker se asegurará de que el sistema de control de seguridad alimentaria de su proveedor esté totalmente implementado, y con un sistema APPCC completo, basado en los principios del Codex Alimentario. Para todos los productos, se tendrá en cuenta cualquier requisito legal de la producción y de los países de destino.”

Que quiere decir, que el broker tiene que velar para que su proveedor de productos alimentarios disponga de un Plan APPCC completo.

Lo que finalmente quiere IFS es que sea una cadena, los productores deberán tener un Plan APPCC impalntado, la logística también y si eres el broker, pues velar para que esta cadena no se rompa.

1.3    Gestión del servicios

En este capitulo vamos a encontrar requisitos desde la gestión de las especificaciones, contratos, gestión de compras, envasados, trazabilidad y logística.

Con estos requisitos tenemos que conseguir disponer de un sistema de gestión que nos haga conocedores de todos los detalles del producto que estamos comercializando. El broker es parte de responsable del producto, es el ultimo eslabón de la cadena hacia el cliente y nuestro sistema.

 

1.4    Mejora continua

No hay sistema que no disponga de estos requisitos. Análisis del producto, gestión de incidencias, auditorias, reclamaciones, etc.

 

IFS broker y BRC broker llena el vacío entre los productos y distribuidos, si eres comercializador y necesitas disponer de un sistema acorde para la certificación… cuenta conmigo. 

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Suscríbete y consigue Artículos exclusivos, Videotutoriales, Ebooks y manuales, Consejos y guías, etc.

He leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario

Twitter