Implantar un sistema de gestión de calidad

7 Pasos para Implantar un sistema de gestión de calidad

El proceso de implantación de un sistema de gestión se puede hacer en unos simples pasos para los que te ofrezco toda mi ayuda. Los pasos a seguir serán:

1º paso: Auditoría de Diagnosis.

Es fundamental realizar una diagnosis de la situación en la que se encuentra la empresa y la actividad, de esta manera podrás hacerte mejor ideal del proceso de implantación del sistema de gestión de calidad.

2º paso: Presentación del proyecto al personal implicado.

Deberás reunir a todo el personal responsable implicado en el sistema para indicarle que pasos se van a seguir en la implantación del sistema de gestión de calidad. Y así consensuar un programa de implantación.

3º paso: Identificación de las necesidades concretas de cada área para la definición del Sistema de Gestión.

Será preciso hacer un estudio de cada proceso que se identifique en el sistema. Comienza por elaborar tu mapa de procesos, te ayudará bastante a organizar la elaboración de la documentación del sistema.

4º paso: Elaboración de la Documentación del Sistema de Gestión.

Es requisito de cualquier norma, elaborar la documentación que sustente al sistema. La documentación mínima será el manual de gestión de calidad, política, objetivos, procedimientos, instrucciones, formatos, etc.

5º paso: Implantación del Sistema de Gestión de Calidad.

Una vez elaborada la documentación, se procede a la puesta en marcha de dicho documentos y la cumplimentación de los registros que evidencien que el proceso está controlado según indicaciones del documento. En el proceso de implantación del sistema de gestión de calidad esta fase junto con la anterior están muy unidas y se pueden hacer las dos de forma simultánea. En la implantación surgirán revisiones y cambios de la documentación del sistema de gestión hasta llegar a adecuarlos a la realidad.

6º paso: Medición del Sistema de Gestión de Calidad.

Una vez finalizada la implantación y como fase previa a la certificación se realizará al menos una Auditoría Interna completa, mediante la cual se detectarán todas las desviaciones que haya y se definirán las acciones correctoras necesarias para solucionar las no conformidades que aparezcan.

Esta Auditoría servirá de ensayo previo a la auditoría de certificación al mismo tiempo que impulsará la implantación del Sistema de Gestión.

7º paso: Auditoría de Certificación.

Es el momento de demostrar que tu sistema de gestión de calidad cumple con los requisitos de la norma de referencia.

A partir de este momento tu sistema de gestión ya se encuentra implantado y pasamos a la fase de la “mejora continua”, tu sistema no debe quedar estático, con los datos que recojas deberá ir nutriendo y mejorando el sistema.

No tengas reparos en solicitarme la ayuda necesaria para implantar tu sistema de gestión, podré apoyarte en la implantación pero también podre fórmate para que lo hagas por ti mismo. Te invito a que visites la sección de los cursos de formación en esta web.

Y si ya tienes tu sistema de gestión implantado pero no le estás sacando todo el beneficio y necesitas adecuarlo a tu necesidad, cuenta conmigo, has llegado al lugar adecuado: suscríbete al club!!!

¿Necesitas saber más sobre Sistemas de Gestión?

Suscríbete al blog y recibirás más información sobre Gestion de Calidad.



Compartir contenido:

Twitter