IFS es una norma creada por grandes empresas de distribución alemanas y francesas que regula los sistemas de gestión de la calidad para las empresas del sector de la alimentación y complementarios, con el objetivo de lograr la máxima seguridad en los procesos de fabricación y/o manipulación de alimentos.
IFS constituye el modelo de aceptación previa de proveedores de productos de marca blanca para las distribuidoras y grandes superficies europeas.
Actualmente la norma IFS se encuentra ya en la versión 6.
Los objetivos principales de la norma IFS (International food Standard) son:
- Establecer una norma común con un sistema de evaluación uniforme y estandarizada
- Trabajar con los organismos de certificación acreditados y bien cualificados
- Garantizar la compatibilidad y transparencia en toda la cadena de suministro
- Reducir costes y tiempo para los proveedores y minoristas, reduciendo el número de auditorías
La norma IFS (International Food Standard) es una norma apoyada por GFSI (Global food Safety Initiative) al igual que otras normas como pueden ser BRC (British Retail Consortium), SQF, APPCC Holandés, etc. Por lo que le da a esta norma un carácter de reconocimiento internacional. Por lo que una empresa alimentaria certificada bajo esta norma IFS (International Food Standard) puede ser reconocida como proveedores para las grandes cadenas de distribución como Carrefour, Tesco, Wal Mart, Migros, etc.
Según datos aportados por IFS Certification, el crecimiento de las empresas certificadas bajo el estándar IFS(International Food Standard) ronda el 15% anual.
Son muchos los beneficios que una empresa puede conseguir cuando se encuentra certificada bajo IFS, como pueden ser:
Demostrar un claro compromiso por la seguridad alimentaria y la producción de alimentos seguros.
Facilita el control de todas las etapas de producción, reduciendo al mínimo los riesgos de contaminación y por ello asegurando el suministro de alimentos seguros Supone una clara y potente diferencia competitiva con empresas del sector.
Es una norma fácilmente integrable con normas como BRC (British Retail Consortium) o ISO 22000 Ayuda a conciliar la seguridad alimentaria y el control de calidad de tu sistema.
Y muchos beneficios más…
Si está interesado en obtener más información sobre la norma IFS (International Food Standard), necesitas profundizar en los requisitos de la norma, requieres de una visión externa para mejorar tu sistema de seguridad alimentaria, has llegado al lugar adecuado. Suscríbete al blog…