Desperdicio alimentario: su reducción está en nuestras manos
En este blog siempre estamos hablando de la «calidad» y «seguridad alimentaria» de los productos, pero nunca nos acordamos de la cantidad de productos que se pierden (se desperdician) por el camino del control alimentario.
La mayoría de las publicaciones nos hablan del desperdicio en los hogares. Yo no he hecho ningún estudio concreto ni certero, pero apuesto a que los desperdicios son infinitamente mayores en las industrias. Personalmente se me cae el alma al suelo cuando estoy auditando en las industrias y veo todo el producto que se desperdicia. Y no hablo de producto que potencialmente no es inocuo y haya que desechar. Ese sí. Por supuesto, tenemos que salvaguardar la salud de nuestros consumidores. Hablo del producto que se desecha por no ser «bonito» o por no ser «homogeneo». Son tantas las exigencias en las especificaciones del producto que una ligera variación provoca el desperdicio. Como responsables de calidad, no podemos permitirlo, como consumidores tampoco!
Quiero compartir contigo algunas guias sobre como evitar, controlar y reducir el desperdicio alimentario según en el sector que te encuentres.
DESCARGA LAS GUIAS
Te comparto esta guia «Catálogo de iniciativas sobre el desperdicio Alimentaria en el sector primario. Desde el primer eslabón de la cadena, debemos tomar conciencia del aprovechamiento alimentario.
Te comparto esta guia «Catálogo de iniciativas sobre el desperdicio Alimentaria en el sector de gestión, manipulación y almacenamiento». Donde mayor manipulación tiene el alimento y donde más deben tenerse buenas prácticas, debemos tomar conciencia del aprovechamiento alimentario.
Podemos considerarlo el último eslabón de la cadena, y no por ello debemos relajarnos en la concienciación, ya hemos llegado hasta aquí, ya debemos terminar bien.
Te comparto esta guía «Catálogo de iniciativas sobre el desperdicio Alimentaria en la fase de Distribución». Donde mayor manipulación tiene el alimento y donde más deben tenerse buenas prácticas, debemos tomar conciencia del aprovechamiento alimentario.
Y si te encuentras en el canal de comercialización, este «Guia para los Canales Cortos de Comercialización» tiene interesantes consejos