Método Canvas y su aplicación al análisis de riesgos

Método Canvas

¿Has oído hablar del Método Canvas? O quizás ¿te suena el título “Generación de modelos de negocio? Si nada de esto te resulta familiar, hoy te presentamos una herramienta muy interesante y, que puede ayudarte en el “Análisis de riesgos de acuerdo a la ISO 9001”.

Cómo puede ayudarte el Método Canvas en tu Sistema de Calidad

En general y, en particular para el Análisis de Riesgos, la herramienta Canvas puede resultar de gran utilidad. Antes de poner en práctica cualquier plan de trabajo, vale la pena tomarse un tiempo para revisar ciertas condiciones.

Básicamente y, si escoges una pizarra para trabajar, divides a esta en nueve módulos. Cinco de ellos irán en la parte derecha y, son apartados que refieren al exterior de la empresa. En concreto son: propuesta de valor, segmento de mercado, relación con clientes, canales de comunicación y fuentes de ingreso. Completan en la parte izquierda los siguientes módulos: estructura de costos, asociaciones claves, actividades y recursos críticos.

Si suponemos que estamos ante un negocio nuevo o simplemente deseamos analizar los riesgos de un proceso, por ejemplo, debemos ir completando cada módulo. Esta tarea no se realiza en cualquier orden, sino que el Método Canvas propone comenzar por la derecha, es decir, todo lo vinculado al entorno.

Este vídeo subtitulado puede serte de gran ayuda para comprender y profundizar en la materia.

Para cada uno de los módulos, se debe analizar y reflexionar, acerca del concepto involucrado. Pongamos un ejemplo: canales de comunicación. Debemos analizar detalladamente cuáles serán los medios que elegiremos para llegar y seguir a nuestros clientes. Si lo vinculamos a un Análisis de riesgos según la ISO 9001, pensemos que impacto podría tener una falla o una imprecisa definición de esos medios de comunicación. Vayamos ahora al otro lado de la pizarra: recursos críticos. Esta herramienta nos propone que reflexionemos acerca de cuáles son exactamente los recursos claves que necesitamos. Pensando en nuestro sistema de gestión de calidad, pensemos en el riesgo que representaría una falla en esta área. Supongamos que tenemos un aumento en la producción de un alimento, por ejemplo, que responde a una mayor demanda. Pero ¿qué sucedería si no contamos con el personal suficiente e idóneo? ¿Tenemos diseñada una matriz de polivalencia, por ejemplo?

Usa el Método Canvas para el Análisis de Riesgos

Este es básicamente la filosofía que hay detrás del Modelo de Canvas. Cada apartado merecería un tratamiento particular, pero nos interesa mostrarte un panorama general.

No menos importante, es acostumbrarnos a trabajar con medios prácticos y sencillos. Si quisieras incursionar en esta herramienta, no elabores complejas planillas o presentaciones tediosas. Anímate a trabajar con post-its por ejemplo o una pizarra en la que todos los involucrados puedan anotar y borrar ideas, objetivos, conceptos, etc. Que sea una manera dinámica de analizar y proponer nuestras actividades.

Prueba este método para analizar los riesgos y luego me cuentas!

modelo canvas

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad

Twitter