3 actitudes que debe tener el responsable de calidad

Ya sabemos que es muy importante la formación (la aptitud), la formación específica desarrollar con éxito las responsabilidades y funciones de trabajo. Pero también vas a necesitar de echar mano a la actitud. Verás a que me estoy refiriendo.
Se puede invertir mucho dinero y tiempo en formación, medios, recursos pero si la persona no tiene una actitud apropiada de nada va a servir esa formación. Si la persona no quiere obtener buenos resultados, destacar en su trabajo, obtener recompensas, etc. Para que entonces la formación, verdad?


Te voy a relatar cuatro actitudes que debe tener como responsable de calidad, a ver en cual te posicionarías:

  1. Actitud de cumplir: esta actitud es la actitud que un responsable de calidad tiene cuando tan solo está en su puesto, ejecuta las funciones establecidas, sin destacar sobre los demás, al final de día se puede decir que ha pasado “sin pena ni gloria”
  2. Actitud del lograr: aquí ya el responsable de calidad quiere obtener resultados, pone todo su esfuerzo, hecha horas y horas en su trabajo, pone todo su esfuerzo pero al final del día no consigue sus resultados y finalmente se rinde en el intento. No tiene capacidad de focalizar sus resultados.
  3. Actitud del valor: ya se empieza a notar diferencia con las dos anteriores. Aquí el responsable de calidad ya se encuentra involucrado en lo que está haciendo, piensa, medita, busca alternativas con el objetivo de aportar valor a su trabajo y obtener resultados de valor.
  4. Actitud de marcar la diferencia: Aportar valor es un gran salto de las dos primeras, pero querer marcar la diferencia es ir más lejos. Tener presente en todo momento la mejora continua en tu trabajo, en tu sistema, en los beneficios, en ir cada vez más lejos, …

Te aseguro que me he encontrado responsables de calidad en estas cuatro actitudes distintas y los resultados, como te puedes imaginar son totalmente distintos.
¿Cuáles seria las tres claves que todo responsable de calidad debe tener?

  • Pasión: el encontrarse como responsable de calidad debe gustarte, debes tener “pasión” por tu trabajo, debe apasionarte formular oportunidades de mejora, analizar los resultados y mejorarlos, ayudar con todas la herramientas disponibles a la productividad de tu actividad…
  • Focalizar: fundamental para no perderte entre tantos datos, debes tener el foco puesto sobre las oportunidades de mejora, tener la capacidad y la energía de buscar los puntos débiles de tu sistema para su constante mejora
  • Constancia: en cualquier trabajo pero en este más se necesita mucha constancia y paciencia, no se consiguen los objetivos en dos días, se requiere de un gran esfuerzo y perseverancia para conseguirlos. El no rendirse es fundamental

Y recuerda, la “actitud es contagiosa”, tú decides cual quieres contagiar!!!

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


6 comentarios
  1. Excelente articulo, muy bueno para capacitaciones y determinar el perfil y la evaluación como representante del sistema

  2. Estimada Marife:
    Muy buenos todos tus aportes da gusto leer lo que publicas, aparte de entregar conocimiento se trata de una lectura muy amena.
    Muchas gracias y un gran abrazo,

    • Muchas gracias Williams, son vuestros mensajes los que me impulsan a seguir con el blog.

      gracias (-:

  3. Marifé, muchas gracias por esta información sirve para determinar el perfil del responsable de calidad. Estoy leyendo la información que publica y sirve para poder capacitar al personal; la voy a recomendar a otros compañeros para que se suscriban y la sigan, gracias.

Deja una respuesta

Twitter