¿Conoces la regla SMART?

¿Conoces la regla SMART (inteligente o listo en inglés) para la correcta definición de los objetivos?

Esta regla es muy útil para definir correctamente los objetivos y que te permite controlar su seguimiento y cumplimiento con más efectividad.

[box type=»download»] Solo audio Ir a descargar[/box]

Ya de antemano te digo que si los objetivos son confusos, no están bien definidos, o no sabemos realmente que es lo que pretendemos, va a ser muy difícil que los consigamos.

A continuación te explico que significa cada letra de la palabra SMART:

 

 S eSpecifico:  lo más concreto posible, debes hacer una definición PRECISA del objetivo.“Voy a ponerme en forma” – NO ES UN OBJETIVO ESPECÍFICO.“Voy a correr 45 minutos todos los días” – ESTE ES UN PLANTEO CONCRETO Y ESPECIFICO DE NUESTRO OBJETIVO.
M Medible:  Es decir, debe ser cuantificable. La medición de un objetivo nos permite poder compararlo con la planificación y así, en caso de desviaciones, tomar las medidas necesarias para su logro.“Voy a correr 45 minutos todos los días” – ES UN OBJETIVO MEDIBLE. Es muy simple determinar si lo estoy cumpliendo o no.“Lo que no se puede medir, no se puede controlar”
A Acordado:  Si tu objetivo involucra a varias personas tienes que hablar con cada una de ellas e involucrarlas en el proyecto, es fundamental que logres el compromiso de cada uno de los miembros. En los objetivos grupales, si no consigues el compromiso de todos, tu objetivo tiene el fracaso garantizado.“Si una familia tiene como Objetivo ahorrar 1.000 € por mes todos los integrantes de la familia deben estar enterados e involucrados en este objetivo, sino lo que ahorra uno lo gasta otro”. (este objetivo no es muy conseguible con los tiempos que corren, pero seguro que ya no se te olvida esta regla A)
R Realista:  Es decir, debe ser POSIBLE, proponer un objetivo IRREALIZABLE tiene las puertas abiertas al fracaso.“Voy a competir en las próximas olimpiadas” – En mi caso es un objetivo poco realista.“Voy a competir en la próxima maratón de mi ciudad” – Totalmente realista, si debo entrenar un poco para ello.
T Acotado en el Tiempo:  Es decir, el Objetivo tiene que tener un plazo máximo para su logro. De no contar con dicho límite se puede caer en la relajación y postergar el objetivo de forma indefinida.“Voy a ordenar mi casa hoy” – Este es un objetivo acotado en el tiempo.

 

 

Ejemplos de objetivo de calidad:

  • –  Reducir durante el 1º semestre del año la cantidad de envases desechados en la fabricación del zumo de 1L en un 15%.
  • –  Incrementar las ventas del año 2012 un 15% respecto al año anterior para el comercio nacional.
  • –  Reducir los tiempos de espera en la entrega de los pedidos a 5 días máximo para las ventas autonómicas durante el siguiente semestre.

 

¿Tienes más ejemplos?

Si te ha resultado útil para poder definir tus objetivos, me alegro.

Por favor, ayúdame a difundir este artículo.

 

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


3 comentarios

Deja una respuesta

Twitter