Módulo 9: Gestión de materiales para la alimentación animal

Módulo Voluntario BRC: Gestión de materiales para la alimentación animal

Ya hemos discutido en artículos anteriores las ventajas e importancia de estar certificados bajo el Standard de Calidad pautado por el BRC. Los módulos voluntarios y, cómo parte de una propuesta más extensiva, ofrecen beneficios adicionales. Disminución de costos atribuibles a auditorías adicionales, así como un enfoque específico a cada área, son algunos de estos beneficios.

Hoy veremos las principales características y condiciones de manipulación de alimentos destinados a animales, Módulo 9.

Preparándonos para la auditoría del Módulo Voluntario BRC nº9

Este módulo se aplica a todos aquellos alimentos que están destinados al consumo animal. Queda excluido el consumo humano.

Veamos rápidamente como debiéramos prepararnos para una auditoría bajo este módulo:

  • Información que tenemos que dar. Debemos comunicar a los auditores cuales son los productos que deseamos incluir, así como cuáles son los animales a los que están destinados dichos productos.
  • Tiempo destinado a este módulo. Tanto este módulo como cualquier otro módulo voluntario formarán parte de un programa de auditoría. El tiempo que llevará dependerá de lo que el auditor vaya encontrando durante el proceso de auditoría.
  • No conformidades menores y mayores. Al igual que sucede con el Standard principal de auditoría BRC, los módulos voluntarios están sujeto a “No Conformidades” de diferente nivel de “gravedad”. En todos los casos se da un plazo máximo de 28 días calendario para presentar evidencias o respuestas a las observaciones o “No conformidades” detectadas.

Certificación del Módulo voluntario. Una vez que se ha contestado a eventuales observaciones, la certificación de este módulo y, como parte de la certificación general del Global Standard for Food Safety, será recibida dentro de los 42 días calendario.

Requerimientos del Módulo Voluntario BRC nº 9

De acuerdo a los respectivos bloques, los requisitos de este módulo son los siguientes:

1.Compromiso de la alta dirección

1.1La empresa deberá cumplir la legislación vigente referente a los alimentos destinados al consumo animal.

1.2La empresa debe registrar al establecimiento bajo la normativa 183/2005 (FeBE, del inglés Fedd Business Establishment).

2.HACCP

La empresa deberá demostrar que posee un plan de trabajo que se adapta al sistema HACCP. Todos los productos destinados a la alimentación animal, así como los correspondientes diagramas de flujo, deben aparecer claramente en este plan de trabajo.

3.Producción Externa

Cuando la empresa contrate servicios externos, debe poder asegurar el cumplimiento de los requisitos incluidos en el estándar bajo el que se certificará. Deberá darse prueba de un proceso de evaluación de proveedores que llevará a la revisión de procedimientos de trabajo.

4. Especificaciones de producto

Las especificaciones del producto y cualquiera que el cliente incluya, deben estar disponibles en los distintos lugares de trabajo. Las mismas deben estar sujetas a programas de revisión y verificación de cumplimiento.

5. Trazabilidad

Debe mantenerse registre de todos los productos. Se admite más de un producto por lote de producto, en la medida que la empresa es quien define la unidad de producción. En cualquier caso, debe poder precisarse que productos están contenidos en esa unidad de producción.

6.Control de contaminación física y química

Este requisito aplica a todas las instalaciones, subprocesos, materias primas y, todo aquello particular que pueda poner en riesgo la seguridad alimentaria.

7.Etiquetado

La organización debe cumplir con la normativa legal que aplique en cada caso. Deberá conocerse e incluir toda la información que debe aparecer en la etiqueta de cada alimento.

8. Entrenamiento y formación del personal

La organización debe asegurar que el personal que corresponda en cada caso, conozca y comprenda todo lo que sea de su pertinencia. Se debe poder mostrar evidencias de que esta actividad forma parte de las prioridades de la empresa.

Hasta aquí un breve resumen general pero completo de cuales son todos los requisitos que debemos cumplir para certificar bajo este módulo voluntario.

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Suscríbete y consigue Artículos exclusivos, Videotutoriales, Ebooks y manuales, Consejos y guías, etc.

Facebook

Twitter