Preparándome para la auditoría

Por regla general, en las auditorias de sistemas de gestión suelo estar en la parte del auditor en estos últimos tiempos, pero es verdad que también he estado mucho en la parte del responsable de calidad y de apoyo como consultor. Justo la semana que viene vuelvo a estar como responsable de calidad, llevo un tiempo muy integrada en un proyecto de mejora de un sistema de gestión de calidad, dedicándole bastantes horas del día. Me lo planteé casi como un reto personal “este sistema lo hago yo funcionar”  y espero haberlo conseguido, la semana que viene será la prueba.

Reconozco que en este caso estoy sintiendo algo de nervios, ya te iré contando los resultados.

Un sistema de gestión tiene dos prismas de visión según sea el día de la auditoria o el resto del año. Pero esta visión debe fusionarse en una y evitar que el sistema sea un caos. Para ello es fundamental que el sistema ruede solo y esté perfectamente organizado, sino el día de la auditoria puede resultar  artificial y el auditor eso lo nota a la primera de cambio, te lo aseguro. Si el sistema se ha ordenado, se ha pasado todo a limpio, se han registrado todos los controles el día de antes, etc el auditor tiene un sexto sentido para detectarlo.

Nada mejor que explicar las cosas con imágenes “una imagen vale más que mil palabras”

sopa

fruta

pino

Vistas estas imágenes,  ¿cual representa tu sistema en el día de la auditoría?

Te sorprenderá que te diga, que yo prefiero la imagen de la izquierda. Parece un caos, verdad? Pero es real!!! Nadie se come una sopa con ese orden, ni coloca la fruta tan alineada para merendar, ni deshoja un pino para el adorno navideño. Pues tampoco se debe colocar de forma artificial el sistema de gestión ni sus registros para la visita del auditor.

La imagen de la izquierda es un caos, pero un caos real. Y es sobre esa imagen donde debemos actuar para ordenarla de forma natural y cómoda.

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


5 comentarios
  1. Estimada escritora:
    simplemente advertirte de una pequeña falta de ortografía, que no sé el porqué, pero es muy frecuente verla en los textos, cuando yo creo que es fácil entender la diferencia. Hay que distinguir «sino» como conjunción adversativa de «si no» que introduce otra oración, por lo general condicional. En el texto arriba escrito debería escribirse así: «… es fundamental que el sistema ruede solo y esté perfectamente organizado, si no el día de la auditoria puede resultar artificial …»
    Hablando de calidad…. todo es importante ¿verdad?
    Recibe un cordial saludo.
    Rafa

    • Gracias Rafa, muchas veces el autocorrector del word nos puede jugar una mala pasada. Será corregido!

Deja una respuesta

Twitter