Eres responsable de calidad y sientes que tu trabajo no es tomado en serio, sé que eso pasa con frecuencia y veo que la mayoría de los responsables se acostumbran a estar en esa situación y no se han parado a pensar que no es la situación más correcta o adecuada.
En este artículo me gustaría darte un empujón para que cambies de situación, te pongas en tu sitio y comiencen a tomarte en serio. ¡Porque tú lo vales!
[box type=»download»]Solo audio Ir a descargar mp3[/box]
En primer lugar debes ser tú el primero que te valores. Tu puesto de trabajo se ha creado para darle valor a la empresa pues empieza por valorarte a ti mismo. Siéntete orgulloso de estar donde estás y poder formar parte de todos los departamentos de la empresa. Ya que tu puesto no es un departamento aislado dentro del organigrama de la empresa sino todo lo contrario, es un departamento de apoyo al resto. Debes ser el mayor experto dentro de tu empresa en técnicas y herramientas de calidad. Y debes usarlas.
Pero tampoco te pases, no creas que estás por encima del resto de los trabajadores, estás al lado de ellos y debes servirle de apoyo para desarrollar su trabajo con calidad.
Comunícate con tus compañeros con un lenguaje llano y respetuoso, no uses los tecnicismos comunes que usamos los responsables de calidad y consultores, que a veces van en nuestra contra. Hazles ver a tus compañeros que no vienes a complicarles la vida con registros y más registros, sino para que encuentren un apoyo en su trabajo, en los inconvenientes y problemas que pueden encontrar en el desarrollo de sus funciones.
Trasmíteles a tus compañeros las funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo, hasta donde llega y donde acaba y sin olvidar que todos tienen un valor e importancia dentro del sistema. Pero no te dejes atrás explicarles las tuyas: [quote]
- Apoyar a mantener los principios de gestión de la empresa,
- Asegurarte de que los procesos funcionan,
- Coordinar la participación del personal
- Y, por último, promover la participación de todo el personal en el sistema. [/quote]
En esta última función tuya, la de “promover” ten en cuenta que para ello es primordial la participación del personal, debes contar con su opinión y su trabajo y demostrarles que lo has tenido en cuenta en el sistema y has usado esos datos como oportunidad de mejora.
Así que, ¿Qué tal te sientes ahora?, más motivado, con más ganas de trabajar,… ¿Qué dificultades encuentras en hacerte valorar y que te tomen en serio. Cuéntame y trataré de aportarte todas las ideas que pueda.
Deja una respuesta