Tendencias plagas y lo que nos dice las normas BRC e IFS

Control de plagas según BRC o IFS

Ya hemos visto en otros artículos como los requisitos de las normas BRC e IFS nos ayudan en el control de plagas. También hemos discutido que un buen plan de control de plagas debe tener un enfoque preventivo, pues los costos y el impacto sobre la empresa que un problema de infección de plagas genera, puede darnos un gran dolor de cabeza.

Si repasamos rápidamente el punto 4.13 de la IFS nos encontramos con que el control de plagas es un prerrequisito del cual un auditor deberá registrar las evidencias que muestren la implementación de un plan de control. El apartado 2 de este requisito habla explícitamente del personal y de la idoneidad que debe tener este. Es aquí donde se hace generalmente necesario la contratación de una empresa especializada. Pero ¿qué debemos exigirle a esa empresa? ¿Cómo nos aseguramos de que haga un buen trabajo y nosotros estemos por tanto tranquilos de que estamos cumpliendo con la norma y la seguridad alimentaria?

Veamos que debemos exigir y cómo interviene la gran herramienta de “Análisis de Tendencias de Plagas”.

Estudio y Análisis de Tendencias de Plagas

Como siempre insistimos cada organización debe encontrar los planes que mejor se adapten a su realidad. Hoy pondremos un ejemplo práctico que puede ayudarnos a la hora de implementar un buen Sistema de Control de Plagas.

Supongamos que contratamos el servicio de una empresa. Algunos aspectos que debieran incluirse:

  • Datos de la empresa a controlar. Si deseamos que el servicio que contratamos incluya un análisis de tendencias, entonces debemos esperar a que nos pidan información. Cuál es la actividad desarrollada, el tipo de instalaciones a controlar, cuáles son las potenciales plagas que se pueden desarrollar, qué antecedentes ha habido respecto a infección de plagas, que tipo de medidas hay implementadas. Todo esto debe ser registrado por la empresa que contratamos.
  • Un diagnóstico de la situación actual. Si el servicio no lo ofrece, pidamos que hagan un relevamiento para qué a partir de él, se haga un diagnóstico de la situación actual. Algo así como una foto actual.
  • Análisis de Tendencia. Hincando el diente en el análisis de tendencia, este se construye a partir de gráficos que toman como datos, los siguientes:

-Cantidad de especies capturadas o registradas en un período de tiempo determinado.

-Cómo han sido detectadas.

-En qué lugar específico se han hallado, por ejemplo, en que máquina.

-En qué fecha se ha detectado.

Qué hacer con los datos?

Estos datos y combinados de ciertas formas nos mostraran tendencias de comportamiento. Podremos sacar información muy útil y, a partir de ella definir acciones a tomar. Estas acciones serán tanto de control como correctivas.

Relevar, registrar, analizar y luego actuar. Este es el proceso al cual, el control de plagas y, como otros sistemas de control, no debieran escapar

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Suscríbete y consigue Artículos exclusivos, Videotutoriales, Ebooks y manuales, Consejos y guías, etc.

Deja un comentario

Facebook

Twitter