Capítulo 4 de la norma ISO 9001:2015

Este artículo va a ser el primero de una secuencia de artículos donde iré tratando las diferencias o modificaciones  que va a tener la nueva versión de la norma ISO 9001 del 2015.

En primer lugar decirte que la nueva versión va a contener 7 capítulos de requisitos. Mientras que la actual versión que tenemos en vigor (ISO 9001:2008) tan solo tiene 5 capítulos. En ambas versiones los tres primeros capítulos no son requisitos sino más bien informativos (Campo de aplicación, normas de referencia y definiciones).

Quiero que tengas presente que todo lo que voy a comentar en esta secuencia de artículos está en fase borrador y que no es la versión definitiva. Puede sufrir ligeras modificaciones a lo largo de los casi dos años que se tardará en publicar la versión definitiva. Además de que el borrador está sólo en inglés y mi traducción puede variar ligeramente el sentido.

El reparto de capítulos queda de la siguiente manera:

capitulo 4 imagen

Entrando ya a ver los requisitos del capítulo 4 del borrador de la norma ISO 9001:2015.

 

Este capítulo pasará a llamarse “Contexto de la organización” y va a tener las siguientes cláusulas:

 

 

 

4.1 Comprender la organización y su contexto: aquí en este apartado la empresa deberá determinar cuáles pueden ser los problemas tanto externos como internos que puedan afectar a los resultados planificados dentro del sistema de gestión de calidad. Como por ejemplo, problemas culturales, legales, tecnológicos, económicos…

 

4.2 Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas: se deberá determinar las partes interesadas que influyen en el sistema de gestión de calidad así como los requisitos de estas partes interesadas. Como por ejemplo, los proveedores, clientes, colaboradores, subcontratas…

 

4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad: esto no es nuevo con la versión que tenemos en vigor, pero hace una apreciación y es que debemos determinar el alcance en función de lo determinado en los dos puntos anteriores. Y ahora deberá quedar claro en el alcance tanto las exclusiones como las subcontratas.

 

4.4 Sistema de gestión de calidad: esta cláusula coincide prácticamente con la cláusula 4.1 de la actual versión del 2008. Aunque tiene algunos requisitos añadidos. En el borrador aparecen los siguientes nuevos requisitos:

 

– Determinar los riesgos que pueden afectar al buen funcionamiento del sistema

 

– Determinar las responsabilidades y autoridades para determinados procesos o conjunto de procesos.

 

– Asegurarse que los nuevos procesos o procesos revisados siguen dando resultados satisfactorios.

 


[box type=»download»]

Ir a descargar Capítulo 4 de la norma ISO 9001:2015 borrador[/box]

Como ves, este capítulo tiene bastantes novedades. En siguientes artículos veremos el resto de capítulos. Aun seguiremos a la espera de la publicación oficial. Mientras tanto, sigue haciendo las cosas con calidad.

 

 

 

 

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


1 comentario

Deja una respuesta

Twitter