Para las empresas que se encuentran en proceso de implementación de un SGC y que desean cumplir los requisitos de la Norma ISO 9001:2008, si es tu caso te voy a dar los comentarios siguientes que te pueden ser útiles los:
- Si te encuentras en proceso de implementación o que aún no has comenzado a implantar el Sistema de Gestión de Calidad, debes saber que la norma ISO 9001:2008 hace énfasis en un enfoque basado en procesos. Esto incluye:
- la identificación de los procesos necesarios para la eficaz implementación del sistema de gestión de la calidad.
- el entendimiento de las interacciones entre estos procesos.
- la documentación de los procesos en la extensión necesaria para asegurarse de su operación y control son eficaces.
- Estos procesos incluyen los de dirección, recursos, realización del producto y medición que son pertinentes para la operación eficaz del SGC.
- El análisis de los procesos debería ser la fuerza impulsora para definir la cantidad de documentación necesaria para el sistema de gestión de la calidad, teniendo en cuenta los requisitos de la Norma ISO 9001:2008.
Pero si tu caso es que ya dispones de un Sistema de Gestión de Calidad y lo que pretendes es que te sea de utilidad y puedas sacarle el máximo beneficio, estos comentarios pueden ayudarte a sacarle el máximo partido a tu sistema:
- Una empresa con un SGC existente no necesariamente tendrás que reescribir todo el sistema de nuevo, tan solo tendrás que revisar el que tengas con el fin de cumplir con los requisitos de la Norma ISO 9001:2008. Tu sistema puede ser el adecuado pero le puede faltar el enfoque apropiado. Comienza revisando el manual de calidad, adáptalo a tu sistema actual
- Si no has empleado un enfoque basado en procesos apropiado, necesitarás poner especial atención a la definición de tus procesos, su secuencia e interacción. De ahí radicará tu sistema.
- Y por último deberás ser capaz de realizar una cierta simplificación y consolidación de los documentos existentes, a fin de hacer más sencillo tu SGC.
Y finalmente deberás demostrar la conformidad con los requisitos de la Norma ISO 9001:2008, con fines de certificación, contractuales, o por cualquier otro motivo, por lo que es importante recordarte la necesidad de proporcionar evidencia de la implementación eficaz del SGC. Pero para ello debes tener en cuenta estos consejos.
- Puedes y debes ser capaz de demostrar la conformidad sin necesitar una amplia documentación.
- Tienes que ser capaz de proporcionar evidencia objetiva de la eficacia de tus procesos y tu sistema de gestión de la calidad y apunta que «la evidencia objetiva puede obtenerse por medio de la observación, medición, ensayo/prueba u otros medios».
- La evidencia objetiva no necesariamente será por medio de procedimientos documentados, registros u otros documentos.
- No tienes la obligación de para todas tus actividades internas disponer de un procedimiento específico, por ejemplo para la Revisión por la Dirección.
Sea cual sea tu estado con el sistema de gestión de calidad, ánimo que con tus buenos propósitos obtendrás buenos resultados.
He leído sus consejos y me parecen muy acertados, ya que por mi experiencia en los Sistemas de Gestión de la Calidad en las empresas en donde he colaborado, normalmente se genera una cantidad de procedimientos que el personal normalmente no los leen y se les dificulta entenderlos, ya que no tuvieron oportunidad de participar en su elaboración y sobre todo de darle un enfoque de procesos.
Saludos y gracias por su contribución a la comunidad de calidad.
muy bien por tus consejos, yo utilizo una metodología con elementos claves de la ISO e indicadores de evaluación, con ponderación que me dan un indice global, pero estos elementos claves, coinciden con los elementos que das.
saludosç
Muchas gracias y buen trabajo!
Marifé, estoy muy de acuerdo con sus consejos y tiene toda la razon de que para demostrar la conformidad de uns sistema de gestion de calidad no necesitas elaborar un procedimiento para cada actividad que se realiza.
Gracias por el aporte.
Saludos Narciso
Gracias a ti por tu comentario. Depende de la norma que estemos tomando como referencia, así será nuestra guía de procesos.