Conoce tus funciones como Responsable de Calidad

Sí, entiendo perfectamente que en la mayoría de las ocasiones te encuentres muy agobiado con el trabajo de Responsable de Calidad de tu sistema de gestión. Mi intención cuando termines de leer este artículo es que te liberes de ese estrés y tengas la capacidad de ejercer tus funciones como Responsable de Calidad y no la de la mitad de tus compañeros como si fueses un hombre orquesta.

El problema que me encuentro en muchas ocasiones es que el responsable del sistema de gestión de calidad es el primero que no sabe con exactitud cuáles son sus propias funciones, haciendo suyas las funciones de los responsables y ejecutores de muchos procesos de su empresa. Como ya he dicho en otras ocasiones el responsable de gestión del sistema de calidad no está formando un departamento más dentro de la empresa sino que es parte de cada uno de esos departamentos que nos podemos encontrar en el organigrama.

Te voy a relacionar las funciones que debes ejercer como Responsable de Calidad y verás como tu trabajo dejará de estresarte y además le sacarás mucho más provecho. Te lo resumo en “Apoyar, Asegurar, Coordinar y Promover”

 

 

[box type=»download»] Solo audio Ir a descargar[/box]

Debes ser un apoyo a Dirección para redactar, difundir y hacer cumplir la política de calidad y los objetivos propuestos, no lo hagas tú por Dirección, él es el máximo responsable de hacerlo. Tendrás también que apoyar a Dirección a tomar las medidas necesarias para llevar a cabo la implantación y posterior cumplimiento del sistema de gestión. Si lo implantas tu solito, ¿Cómo lo van a conocer tus compañeros? Además,  realmente, tú no conoces todos los detalles de cada proceso, y es por ello que en la fase de desarrollo e implantación del sistema debes contar con la opinión y sugerencia de todas las partes afectadas. Tú elaborarás el documento con la información dada por cada responsable de área, el cual deberá revisar y Dirección aprobar. Debes ser consciente de que formáis un equipo y que no eres tú solo.

Y lo harás asegurándote de que todos tus compañeros conocen los requisitos del sistema de gestión implantado y además saben cómo deben cumplir con ellos. No eres tú el único que debe cumplir con los requisitos del sistema, cada persona tiene su parte de responsabilidad en la correcta gestión del sistema.

Ya sabes que si eres el Responsable de Calidad, no podrás hacer tu mismo las auditorias pero sí que deberás coordinarlas, siendo una parte importante de ella. Deberás planificarlas, elegir al auditor interno, supervisarlo… Por supuesto también tendrás que coordinar las auditorías externas, así como coordinar las acciones derivadas para corregir las no conformidades que se detecten. ¡Tú no tienes que corregirlas! Será cada responsable del departamento afectado en la no conformidad.

Y por último a lo que se refiere a la Coordinación, deberás coordinar la participación de todo el personal en los programas de mejora, en proponer sugerencias, en las acciones formativas necesarias para el desempeño de los trabajos, etc.

Acabamos con la última de tus funciones, que es promover. Esta es la que más me gusta, fíjate que digo promover y no ejecutar. Deberás promover la activa participación de todo el personal en la implantación de los procedimientos y no implantarlos tú solito. Deberás promover que sepan prevenir los fallos de su trabajo y no prevenirlos tú solo. Deberá promover que implanten y mantengan sus indicadores de procesos, tú sólo deberás posteriormente hacerles el seguimiento y analizarlos, pero no llevar tú el registro dato a dato.

¿Te das cuenta?, estoy segura que antes estabas intentando hacerlo todo tú solo para evitar que se quejasen, ¿verdad? Pues que cada uno cumpla y se haga responsable de sus funciones que tú con las tuyas ya tienes bastantes.

Y ahora que seguro te has quedado convencido. Deberás revisar las funciones reflejas en cada perfil de puesto y adjudicarles las que a ti no te corresponden. Te sorprenderá ver que realmente cuando tus compañero se vean más integrados con el sistema se van a sentir más valorados. Y tú también. Cuéntamelo

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


18 comentarios
  1. ¡Hola Marifé!

    De nuevo totalmente de acuerdo contigo. En su día escribí un artículo sobre cuáles NO son las funciones del Responsable de un Sistema de gestión porque me parece casi tan importante como saber cuáles sí que lo son. Al menos, para el resto de la organización que a veces se aprovecha para eximir sus propias responsabilidades.

    Me alegra saber que no soy la única que opina así.

    Un saludo.

    • Hola Natalia,
      Igualmente me alegro de compartir opinión contigo.
      Un saludo, Marifé

    • Gracias!! Recientemente en la empresa donde laboro se ha decidido implementar el Sistema de Gestión de la Calidad, y se me ha delegado la función de coordinadora, pues sí…… me he estresado un montón desde entonces !! Ahora estoy más tranquila, pues ya sé exactamente la parte que me corresponde hacer…. Valoro el aporte que hacen ustedes, muchas gracias!!

  2. Hola Marifé, estoy por empezar con la iso 9000–y me hacerco a ti para que mi indiques que es lo primero que deberia saber.?
    Un Saludo
    Nury¡

  3. Segun el capitulo 5.5.2 de la norma ISO 9001:2008, se establece que la alta direccion debe designar un miembro de la direccion de la organizacion .. (…) este miembro de la direccion es el mismo responsable de calidad? o este representante tiene que ser directamente alguien que pertenezca al proceso gerencial de la organizacion? .. agradezco me respondan lo mas pronto posible.

    • Hola Juan Manue, por regla general se trata del mismo puesto de trabajo el responsable de calidad y el representante de la dirección. Todo va a depender de los recursos humanos de los que disponga la empresa. Se pueden fusionar las responsabilidades en ambos puestos para una misma persona.

      Muchas gracias y espero haber resuelto tu duda

  4. Me ha parecido muy buen for, estoy empezando en una compania en el area de calidad y parece que es muy comun que los demas se deslinden de sus responzabilidades y que al final del dia el responsable del control de calidad termine haciendo una parte de todas las funciones de sus comañeros… Los felicito por este espacio y espero poder seguir, revisando infromacion de este tema en este u otro espacio..Gracias

  5. Hola,
    Soy nueva en el tema y si es abrumador porque no sabes ni como empezar.
    Lo más fácil es que todo te lo pasen a ti, pero hay que generar cultura y toma de consciencia para que cada quien sea el ejecutor de sus responsabilidades individuales.

    Excelente artículo, gracias.

    • Gracias Sandra, sé que a veces es desmotivador, pero no podemos rendirnos.

      saludos, Marife

  6. Buenas tardes. Estoy por ingresar a un cargo como coordinador pero tambien estoy interesado en un curso de calidad podrías indicarme uno por favor.

  7. Magnificas recomendaciones, me sonó como las memorias de un responsable del SGC, y es que luego nos sentimos con la obligación de ejecutar todo y nos olvidamos del papel de cada participante en la implantación y mantenimiento de un SGC

    • Muchas gracias Margarita!, a veces doy mucho de mi en los artículos, jjj

  8. Hola, tenes un perfil de puesto para compartirme?

Deja una respuesta

Twitter