Control y mejora, ¿sabes dónde está la diferencia entre ambos conceptos?

Como ya su título indica el control y la mejora son dos términos muy distintos a lo que se refiere calidad.  Y para que comprendas mejor estas diferencias, te voy a definir cada término.

Control van a ser las operaciones destinadas a cumplir con los requisitos de la calidad establecidos, mientras que mejora van a ser las actividades orientadas a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad establecidos.

Ambos términos van a estar referidos dentro de la gestión de nuestro sistema pero como podrás ver, control deberá ir previo a la mejora. Va a ser difícil mejorar un proceso si previamente no lo tenemos perfectamente controlado.

Y ahora te voy a hablar de una teoría llamada  “Trilogía de Juran”. Esta teoría no es muy conocida pero verás que es muy simple y práctica. Esta teoría fue desarrollada por Joseph Juran  en la década del 1960 donde da un enfoque a la gestión de la calidad en tres procesos de gestión básicos:

[box type=»download»] Solo audio Ir a descargar[/box]

1º- Planificación de la calidad, en esta primera fase se debe desarrollar los productos y procesos necesarios para satisfacer las necesidades pedidas por los clientes.

2º- Control de calidad, como he definido anteriormente, será donde en el  proceso de elaboración nos aseguremos que se cumplen con los objetivos definidos de calidad y además corregimos las desviaciones en caso necesario. Yo aquí añado que no debemos confundir el control de la calidad con intensificar las inspecciones, ya que esto no estaría eliminando las causas de los defectos, detecta pero no previene. Y es por ello que debemos pasar a la tercera fase.

  Esta última fase es de mejora de calidad y donde Juran nos propone diez medidas para alcanzar la mejora de la calidad. Estas medidas son:

  • Crear conciencia de la necesidad y oportunidad de mejorar
  • Establezca metas para la mejora
  • Crear planes para alcanzar los objetivos
  • Proporcionar capacitación
  • Llevar a cabo proyectos para resolver problemas
  • Informe sobre el progreso
  • Dar un reconocimiento para el éxito
  • Comunicar los resultados
  • Llevar la cuenta
  • Mantener el impulso

Como verás con estas medidas que nos propone Juran, lo que pretendemos es disponer de un diagnóstico de fallos, un estudio de los síntomas y formulación de soluciones, enfocadas a una serie de objetivos específicos en un tiempo concreto y de la forma más eficiente posible.

Cuando doy mis cursos sobre sistemas de gestión y mejora,  me gusta enlazar estar teoría con la teoría de Deming, para que veas que todos estos “pensantes” están muy relacionados y muy bien encaminados.

La teoría del ciclo de Deming está mucho más difundida y es conocida también por la teoría del ciclo PDCA (planificar, hacer, verificar y actuar)

Este ciclo está dividido en cuatro pasos cuyo resultado de la implantación de este ciclo te va a permitir mejorar tu competitividad, tus productos, tus servicios, y todo aquello que te propongas, ya que no solo es de aplicación a un sistema de gestión sino a cualquier acción de mejora que te quieras proponer.

Este ciclo se fundamenta básicamente en establecer unos objetivos (planificar), implantar los nuevos procesos o actividades para conseguir los objetivos (hacer), pasado un tiempo determinado comprobar (verificar) si se están cumpliendo, y en base a los resultados obtenidos en la verificación o comprobación actuar (acción), volviendo a cerrar el ciclo con una nueva planificación.

Espero que te haya quedado más claro la diferencia entre control y mejora, que a veces al ir tan de la mano se interpretan como una única acción. Te deseo que apliques con éxito el ciclo de Deming, y si te surge alguna duda, sabes dónde encontrarme.

 

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


Deja una respuesta

Twitter