La FSSC 22000 y los nuevos requerimiento
En 2017 se ha lanzado con fuerza la última versión de la FSSC 22000, la versión 4. Entre los cambios que plantea, se destacan los nuevos requisitos del sistema internacional de certificación. Todos los cambios que encontraremos en esta versión, apuntan de manera directa y precisa, a evitar fraudes a lo largo de toda la cadena del proceso alimentario.
Echemos un vistazo a estos nuevos requerimientos y, como debemos prepararnos para trabajar en este nuevo enfoque.
Lo primero que debemos tener presente es que para obtener una certificación bajo FSSC 22000 cada vez está más cerca de tener que cumplir con todos los requerimientos de la ISO 9001.
Lo segundo que debemos cumplir y, bajo esta nueva versión, es un plan de prerrequisitos. Este plan supone el uso y la gestión integral de cierta información, a fines de asegurar la cadena alimentaria. ¿A qué tipo de información se refiere? Veamos algunos ejemplos:
- Requerimientos legales
- Guías prácticas de requerimientos y herramientas de sectores particulares dentro de la industria alimentaria
- Requisitos de los clientes
Este plan a su vez deberá ser específico, todo debe estar documentado, también validado y verificado. Todo esto de acuerdo al orden mencionado.
Así como el sistema ISO 9001 es integrado en el plan de certificación, los requerimientos de la ISO 22000 también se integran a dicho plan.
Los requerimientos específicos de la nueva versión de la FSSC 22000 refieren a:
- Gestión de servicios
- Supervisión del personal
- Gestión de los proveedores
- Gestión de los recursos naturales (aplica solamente a los productos de origen animal)
- Defensa alimentaria
- Prevención del fraude alimentario
- Formulación de productos (aplica a los productos destinados a perros y gatos)
- Gestión de alérgenos
- Etiquetado de productos
- Monitoreo ambiental
- Uso del logo. En esta nueva versión se hace hincapié en la forma en que debe usarse el logo de certificación. Los colores, dimensiones y cuándo utilizar el logo está detalladamente especificado.
Si tuviéramos que hacer un resumen de los nuevos requisitos, estos son los principales puntos:
La introducción con fuerza de las auditorías no anunciadas, de “no conformidades críticas”, planes de prevención de contaminación intencionada e informes de auditorías estandarizadas son los principales cambios. También el transporte y el sistema de almacenamiento ha estado sobre la mesa en la nueva versión de la norma. Naturalmente y, como siempre sucede, estos cambios surgen como respuesta a un mercado cada vez más exigente y demandante.
Es hora de echar manos a la obra y ponernos a trabajar con fuerza en la nueva versión de la FSSC 22000.