Lo nuevo de la FSSC 22000 en cuanto a auditorías

FSSC 22000 nos trae grandes novedades en el protocolo de auditorías

Las auditorías son ese tipo de actividades que siempre e independientemente de nuestra experiencia, nos generan mucho estrés y preocupación.

Naturalmente cada vez que somos evaluados, sentimos que mucho de nosotros está en juego. Para sortear con éxito estas pruebas es que nos preparamos y trabajamos duro todo el año. Pero ¿qué pasa si no sabemos cuándo vamos a ser auditados? Nada pues siempre podemos estar preparados, en cuanto tengamos claro una cosa: una auditoría no es un momento o una evaluación puntual. Una auditoría debiera significar un camino, cuyo recorrido es el gran fin.

Veamos que nos dice hoy la última versión de la norma FSSC 22000 en cuanto a las auditorías.

Las auditorías no anunciadas según la versión 4 de la norma FSSC 22000

Empecemos por el gran cambio que supone esta última versión de la norma: ahora las auditorías NO ANUNCIADAS son OBLIGATORIAS. En efecto, uno de los cambios más notables de esta versión de la norma es que una de las auditorías de seguimiento por lo menos, debe ser no anunciada.

¿Qué pasa con aquellas empresas que ya están certificadas?

Bueno en ese caso también deben recibir auditorías que no hayan sido anunciadas. De acuerdo a la norma, se prevé que en el año haya por lo menos dos auditorías de seguimiento. Ahora bien, cuidado con lo que son las auditorías iniciales y de recertificación, pues aquí la situación es distinta.

Cuando una empresa va a certificarse por primera vez bajo la norma FSSC 22000, la auditoría inicial tiene que ser planificada y agendada de común acuerdo. Lo mismo sucede con la auditoría de recertificación. Es decir, en este tipo de auditorías NO APLICA la auditoría no anunciada. Por ello, tengamos bien claro la diferencia.

Profundizando un poco más en el nuevo protocolo de auditorías de la nueva versión, echemos un vistazo a los plazos y tiempos que se manejan. Hay directivas muy claras en este sentido:

Una auditoría NO ANUNCIADA puede realizarse en un plazo comprendido entre el mes 3 y el 12 de la última auditoría anterior.

A su vez la próxima auditoría anunciada se hará en un plazo máximo de dos años contando desde la última auditoría anunciada.

Claramente, la tendencia es que paulatinamente podamos abordar las auditorías con un mayor compromiso de acuerdo al gran objetivo final. Que no sean instancias formales y exigencias escritas en un papel, sino experiencias que realmente aportan valor a la organización.

Todo esto no debe asustarnos, nuestro objetivo es estar siempre preparados y dispuestos!!!!

¿¿Quieres saber más sobre la FSSC 22.000??

Accede al Seminario directamente, si ya ha pasado el día 13 de julio, podrás ver la grabación sólo haciendo click en la imagen de abajo

FSSC 22000 versión 4
Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Suscríbete y consigue Artículos exclusivos, Videotutoriales, Ebooks y manuales, Consejos y guías, etc.

Facebook

Twitter