Módulo Voluntario BRC: Gestión Ambiental

Modulo voluntario 8: marco ambiental

Este módulo voluntario es uno de los más elegidos por aquellas empresas que realmente quieren marcar la diferencia.

¿Quién dice que la seguridad alimentaria y seguridad ambiental no están relacionadas?

Hoy veremos de manera concreta y práctica que nos pide la norma para pasar con éxito este módulo voluntario a la certificación BRC (packaging).

Requisitos que cumplir en la auditoría con este Modulo voluntario

Antes de pasar a los requisitos particulares no olvidemos que se tienen que cumplir siempre los requerimientos legales que apliquen al caso. También es fundamental trabajar con un espíritu crítico y una mente abierta. Pensemos qué desde los procesos, los insumos, las personas y el entorno, todo lo que hace y forma parte de la organización, debe estar contemplado en una valoración ambiental.

Requisitos del Modulo voluntario:

  • Compromiso de la dirección y mejora continua

La norma pide un gran compromiso por parte de la dirección. Ese compromiso debe mostrarse a partir de: inclusión de los temas ambientales en la política de la empresa, la asignación de los recursos necesarios, una fuerte política de comunicación intersectorial y un plan de mejora continua. La norma también requiere que la organización defina responsables y actividades específicas dentro de los equipos de trabajo pertinentes.

  • Control y registro de los recursos energéticos

Todos aquellos recursos energéticos que sean utilizados tanto en los procesos productivos como en los procesos de apoyo deben ser controlados. Cuando se habla de control, se refiere a registro, monitoreo y planes de mejora en cuanto a consumo. También se incluyen recursos como el agua o eventuales fuentes de energía natural.

  • Equipo de prevención de polución

Con un espíritu de prevención y anticipación a los problemas, la norma pide la integración de un equipo multidisciplinario. Este equipo será responsable de identificar potenciales riesgos, así como de gestionar incidentes que puedan ocurrir.

  • Creación de un manual con los requerimientos a cumplir

Debe existir un manual en el que se encuentren todos y cada uno de los requerimientos a cumplir.

  • Adecuado entrenamiento del personal

El personal debe estar formado, concientizado y entrenado para los asuntos ambientales.

En este requerimiento se incluyen ciertos aspectos como el uso de los elementos de protección personal, prácticas de seguridad laboral. Todo ello planteado desde un enfoque que sume a la gestión ambiental.

 

Este Modulo voluntario es ideal para aquellas empresas que no tienen un sistema muy maduro en cuanto a gestión ambiental. Pueden ser los primeros pasos que los lleve a un sólido sistema de trabajo. Además, está muy bien visto y será justamente valorado por los clientes, que haya una voluntad explícita de trabajar en estos temas.

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Suscríbete y consigue Artículos exclusivos, Videotutoriales, Ebooks y manuales, Consejos y guías, etc.

1 comentario
  1. Estimados,
    Necesito información del alcance de BRC-5 para una fabrica de envases de cartón corrugado.

    Atte.

Deja un comentario

Facebook

Twitter