¡No pagues de más por tu ISO9001-2008!

Quiero contarte mi experiencia de hoy: durante una auditoría externa a la que he estado auditando un sistema integrado de calidad y seguridad alimentaria, surgió la conversación del proceso que había llevado a cabo con la implantación y lo extensa y costosa que le había resultado.

Pues bien, esta empresa me contaba que no había quedado nada satisfecha con la consultora, ya que cuando habían recibido los procedimientos y manuales escritos por la consultora, no sabían por donde “meterle mano”, y que habían quedado bastante decepcionados por la labor del consultor. Me entristece ver cómo algunas empresas se hacen llamar «consultoras» por solo hacer un copia y pega. Honestamente no sé cómo pretenden dar un servicio de calidad, nunca mejor dicho, sin tener ni un mínimo de formación. Además la factura no había sido nada barata.

En este caso, esta empresa a la que estaba auditando no se había quedado satisfecha y se había buscado sus propios recursos. Tanto el Responsable de Calidad como Dirección, tuvieron la iniciativa de hacer un Curso de Sistemas de Gestión que les ha ayudado bastante a entender con más soltura la norma y el sistema que les había dejado la consultora. Había sido tanta la labor y el interés puesto por los dos, que habían conseguido adaptar a la perfección el Sistema de Gestión inicial a la situación y realidad de la empresa, por lo que puedo decir que finalmente, ha sido todo un gusto y placer poder auditar a esta empresa.

Estoy segura que cuando lean el Responsable de Calidad y Dirección este artículo se reconocerán. Interactuar con ellos, que han demostrado tener ese conocimiento tan profundo de su propio sistema y de la norma, ha hecho que encuentre el verdadero valor de mi trabajo como auditora, ya que todas las oportunidades de mejora que les proponía las tomaban con gran agrado. Y al mismo tiempo me anima a continuar con mi andadura en la «Formación 2.0″mi nueva fórmula de traspasar la Consultoría, formando directamente al Responsable de Calidad de forma práctica y operativa, sin que tenga necesidad de depender de conocimientos ajenos (más cuando en ciertos casos estos conocimientos son limitados, como era este caso).

El resultado de la Auditoría fue todo un éxito. Y la empresa quedó maravillada por los resultados obtenidos, ya que después de tanto esfuerzo vieron reflejado el éxito en su informe. Yo llevaba tiempo sin hacer una auditoria tan gratificante.

El motivo por el que te cuento todo esto es para hacerte un balance de los costes de implantación. En esta empresa el coste fue doble, ya que contrataron a una empresa consultora que no les ofreció un buen servicio y tuvieron que buscarse la alternativa de hacer un curso de Autoimplantación de Sistemas. Este segundo coste no llegó ni al 30% del coste de la consultora, pero el beneficio sacado del curso fue infinito con respecto al recibido por esta. Si a eso le sumas el tiempo que tuvieron que dedicarle al consultor en cada visita que resultó no ser de provecho, la balanza se inclina aún más hacia la propia formación de la empresa, ya que esto siempre será un activo propio de ella y que sin duda a largo plazo dará mucho mejor resultado. No lo dudes. Además hoy día te puedes encontrar cursos de formación de una gran calidad para llevar a cabo tu autoimplantación con éxito. 

No te conformes con la primera opción, busca alternativas y sobre todo valora la calidad del servicio. Y no olvides nunca que el sistema de gestión es tuyo y por ello lo debes manejar con la mayor soltura posible para sacarle todo el provecho. Esto a veces es muy difícil de conseguir si el sistema te lo venden “montado” y tú no lo has trabajado desde sus comienzos.

¡Ánimo que seguro que lo consigues!

 

 

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


4 comentarios
  1. Interesante! hay algunas empresas que se dedican a cobrar un servicio que no ofrecen realmente,yo como gestor de calidad de ISO 9001:2008 creo que hay que tener cuidado con las consultoras y pensar bien, como y quien va realizar la implantación de la norma.

    Un saludo

    Jose Carlos Castillo

  2. Completamente de acuerdo con tu apreciación. Los sistemas de gestión de calidad deben ser implementados y ajustados a las necesidades de cada compañía y que mejor que por quienes realmente conocen el negocio, su razón de ser y los procesos involucrados. Adquirir los conocimientos de la normatividad y aplicarlos en la empresa en la cual trabajamos, es mucho más eficiente que tomar aspectos aislados de la norma y tratar de integrarlos en una compañía de la que no se tiene conocimiento real y práctico de cómo y para qué opera.

    • Efectivamente, debe ser un traje hecho a medida. Y que mejor que el patrón sea tomado a la empresa.

      Muchas gracias.

Deja una respuesta

Twitter