Plan de Control de plagas y otros animales indeseables

Plan de Control de plagas y otros animales indeseables

Plan de control de plagas: Para continuar con nuestra secuencia de planes e prerrequisitos. Hoy nos centraremos en la eliminación de plagas y otros animales indeseables. ¿Nuestra propuesta? Trabajar con un plan integrado y, en el que prioricemos los métodos de prevención. Limitar el uso de agentes químicos para la desinfección y eliminación de plagas, parece ser el otro gran desafío.

Cómo armar un buen plan de control de plagas y otros animales indeseables

Como siempre insistimos, cada organización debe encontrar el plan que mejor se adapte a su realidad. Sin embargo y, con base a nuestra experiencia, hacerte las siguientes preguntas te van a ayudar.

Hagamos el siguiente ejercicio para el plan de control de plagas:

Pregunta 1: ¿El edificio es lo suficientemente seguro para evitar la entrada de animales?

Diferentes plagas ingresan a las instalaciones buscando refugio y alimento. Piensa en cuales son todos los posibles accesos en tu empresa y registra esa información. Te puedes ayudar de un plano en el que incluyas las barreras físicas y otros mecanismos (como filtros, alcantarillas, etc.).

Compartir contenido:

Pregunta 2: ¿Qué se hace en la empresa para evitar que los animales no encuentren alimentos?

Registra todas las medidas higiénicas con las que actualmente trabajan los distintos equipos. Por ejemplo, si una medida es la recolección de residuos y disposición en contenedores externos, incluye la frecuencia con la que se hace y quienes son los responsables.

Compartir contenido:

Pregunta 3: ¿Cuáles son los métodos con los que la empresa cuenta para la eliminación específica de plagas?

Si existen rutinas prestablecidas como la fumigación contra ratas y cucarachas, por ejemplo, registra quien es el proveedor del servicio y cada cuanto se realiza. Pero asegúrate que la empresa que contrates sea competente, tenga todos los permisos necesarios para prestar el servicio.

Compartir contenido:

Pregunta 4: ¿Qué hacemos para constatar que los métodos de control son adecuados?

Debiéramos contar con una serie de actividades de comprobación y, si así “NO” fuera, entonces tenemos que echarle rápidamente manos al asunto. El listar detalladamente estas tareas de comprobación nos permitirá saber si las cosas se están haciendo tal cual está previsto y, si no hay algún indicio de posible infección de plagas.

Compartir contenido:

En cuanto a la comprobación de los controles sé muy preciso al momento de determinar “qué es lo que se comprueba, cómo se comprueba y dónde se comprueba”. Si esta etapa del plan no es realizada de manera completa y efectiva, nada de todo lo anterior servirá.

Haz tu propio Plan de Control de Plagas

Con los apuntes que surjan de todas las respuestas a estas preguntas, estás listo para armar un buen plan de control. Tienes toda la información en mano y, solo queda gestionarla. En cuanto a la presentación de ese plan y, para que resulte “amigable” de usar, puedes recurrir a distintas herramientas gráficas. Una cosa que funciona muy bien, es disponer de una pizarra grande, por ejemplo, y utilizar marcadores que te permitan escribir y borrar información. Incluir a distintos equipos de trabajo en esa tarea, ayudará a que ese plan sea integral y asumido como propio.

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Suscríbete y consigue Artículos exclusivos, Videotutoriales, Ebooks y manuales, Consejos y guías, etc.

Facebook

Twitter