Capítulo 9: Revisión de la Norma ISO 9001:2008 SGC – Borrador de trabajo ISO 9001:2015: La evaluación del desempeño

Como ves el título de este capítulo ha añadido la palabra evaluación. Ya no nos vale sólo con el seguimiento, medición y análisis sino que debemos terminar con la evaluación.

En este capítulo nos da las directrices para determinarqué vamos a necesitar para medir y seguir la efectividad de nuestro sistema de gestión de calidad. Como mínimo, el borrador nos indica que debemos incluir en nuestras mediciones:

a) la conformidad de los requisitos del producto,

b) la conformidad del sistema de gestión de calidad,

c) la eficacia del sistema de gestión de la calidad y sus procesos,

d) la consecución de los objetivos de calidad y

e) la retroalimentación del cliente / satisfacción

Estos son los datos mínimos que debemos medir en nuestro sistema de gestión de calidad. Además nos indica cómo debemos hacerlo. Para lo que debemos determinar cuáles serán los instrumentos de medida, es decir, los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación, para asegurar resultados válidos.

Por tanto, deberemos establecer procesos para asegurarnos de que el seguimiento y medición se puede llevar a cabo y además de una manera consistente con el seguimiento y la medición de los requisitos.

El borrador nos sigue hablando de la evaluación del riesgo, en este caso lo aplicamos a que es necesario profundizar en el grado de seguimiento y / o medición en función del riesgo conocido, y en la eficacia del sistema de gestión de calidad.

Cuando no se alcancen los resultados planificados en la evaluación del desempeño de nuestro sistema, debemos establecer acciones correctivas y correcciones para restablecer la efectividad del sistema de gestión de calidad. Requisito que se mantiene en ambas versiones.

9.1.2 Satisfacción del cliente

En este apartado no se presentan cambios con respecto a la versión en vigor

9.1.3 Análisis de los datos

En este apartado tampoco se presentan cambios con respecto a la versión en vigor

9.2 Auditoría Interna

En este apartado el único cambio que podemos encontrar es que hace referencia a que la planificación de las auditorias también debe tener en cuenta el riesgo de los procesos y del sistema de gestión de calidad en sí. Pero esto ya lo hemos podido encontrar en la nueva versión de la norma ISO 19011, donde la palabra riesgo aparece en más de una ocasión. Volver a leer el artículo https://clubresponsablesdecalidad.com/para-que-correr-riesgos/

9.3 Revisión por la dirección

Tampoco encontramos grandes cambios, tan solo una reestructuración del listado de los datos de entrada mínimos que debemos aportar a la revisión del sistema de gestión de calidad.

Lo nuevo es que ha añadido como dato de salida, la necesidad de cambios en el sistema, cuando antes tan solo lo encontrábamos como dato de entrada.

Sí que me ha gustado la nota que añade a este apartado, es la siguiente:

NOTA La revisión por la dirección se puede integrar en la estructura de la reunión de dirección de la organización.

Es decir, podemos fusionar las distintas reuniones que hace dirección con los departamentos integrantes. Esto nos ayudará a integrar mejor el sistema de gestión de calidad con el sistema general de la empresa.

Si te ha resultado interesante el artículo, ayúdame a compartirlo.

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


5 comentarios
  1. Muchas gracias por estos valiosos aportes a la comprensión de los nuevos requisitos Marifé.
    Me pregunto si será posible acceder a tus borradores de treabajo de los capítulos 1,2,3 y 5.
    Cordial saludo desde Argentina

    • Hola Ariel, en unos días voy a publicar una guía, te llegaré un mail si estás subscrito al blog para que puedas conseguirla.

      Muchas gracias.

  2. Gracias por la información. Muy clara y explicative.

Deja una respuesta

Twitter