¿Cómo mantener a nuestro equipo motivado?

¿Cómo mantener a nuestro equipo motivado dentro de tu sistema de gestión?

Trabajar en equipo dentro de un sistema de gestión es ideal, verdad? Pero qué pasa cuando has formado un buen equipo y de pronto, algún miembro se te va?

Seguro que esta frustración la has sentido como líder del equipo de seguridad alimentaria, verdad?

El éxito de tu sistema de gestión va a  depender de retener un equipo cualificado y con talento, que todo el personal se encuentre motivado, pero puede llegar a un punto que una persona tome la decisión de salir y dejar el trabajo. Los motivos? No siempre son los mismos, pero si podemos influir sobre alguno de ellos, será lo mejor para el sistema y para todos.

Vamos a ver algunos de los motivos que he podido encontrar bajo mi experiencia y lo que yo haría.

¿Por qué las personas dejan sus puestos de trabajo?

Es normal que la gente cambia de trabajo durante el curso de sus carreras y, por supuesto, para retirarse al final de su vida laboral. Es normal que pensemos en mejorar en nuestro perfil laboral, que busquemos nuevos retos profesionales. Los principales motivos para ello son:

  1. La falta de reconocimiento por sus logros y objetivos, si eres el líder del equipo debes tener la humildad y valentía de reconocer cuando las tareas se hacen bien y no sólo las malas.
  2. insuficiente compensación y beneficios, es importante conocer el coste o esfuerzo que conllevan las tareas para poderlas valorar como es debido.
  3. Crecimiento desarrollo y nuevas oportunidades, la rotación de funciones puede llevar a nuevos retos y motivaciones.

 

¿Cuál es el coste de perder miembros del equipo?

La pérdida de un miembro del equipo es más que un inconveniente, cada miembro cuenta y si una persona se nos va, el sistema puede quedar cojo. Tendremos que volver a reemplazar el puesto, con el consiguiente pérdida de tiempo en la nueva formación y adiestramiento.

Cómo podemos conservar a los Miembros del Equipo

Son varias las acciones que podemos hacer cómo líderes para evitar quedarnos solos.

  1. Las personas quieren oportunidades para demostrar el buen hacer en su trabajo, a fin de darles responsabilidades que les permiten enfrentarse a nuevos retos. Proporcionarles cursos de formación concretos puede ayudar a desarrollar nuevas responsabilidades. Incluso permitir ascensos dentro del organigrama.
  2. El respeto.La gente necesita sentirse apreciado y respetado para que puedan participar plenamente en su trabajo. Esto incluye ofrecer a todos la igualdad de oportunidades. La comunicación es fundamental, saber como se sienten, que necesidades tienen o que inquietudes les preocupa.
  3. Reconocer que un trabajo está bien hecho es importante y puede incluso significar la diferencia entre seguir o irse. No hay mejor técnica de motivación que la recompensa. Forma de recompensar, podemos encontrar infinitas, desde simples regalos, invitaciones de almuerzos, cartas de agradecimiento, horas de trabajo libres, etc.
  4. Tiempo de relajación. Todo el mundo tiene que relajarse para recargar las pilas. Disfrutar de unas vacaciones, disponer de un horario flexible, tener algunas semanas de horarios reducidos, por ejemplo en verano, realizar trabajos desde casa, etc. Son formas de evitar la saturación y el estrés y con ello aumentar el rendimiento.

sistema de gestión

Como ves no es tan difícil conseguir que tu grupo de trabajo se encuentre motivado y a gusto en su trabajo. Te aseguro que una persona motivada rinde mucho más que una persona sin motivación.

Como líder del equipo debes crear un buen ambiente de trabajo, con una cultura abierta y honesta, donde resulte cómodo trabajar. Y sobre todo que la comunicación sea fluida.

  • Proporcionar oportunidades de mejora: da la oportunidad de rotaciones de puesto de trabajo, con el objetivo de detectar oportunidades de mejora. Conseguimos dos cosas, una que valore más su puesto de trabajo cuando vuelva a el, y que pueda detectar mejoras en el puesto de trabajo al que rota. Evitar caer en la rutina, además de incrementar el aprendizaje dentro de la empresa.
  • Animar a la gente a dar y recibir retroalimentación honesta. Convocar reuniones para que todos proporcionen a sus compañeros del equipo retroalimentación regulares para que puedan expresar sus opiniones sobre los temas que son importantes para ellos, así como enrolen en las de otras personas.

 

Recuerda que todo el mundo es diferente, y que lo que se involucra o retiene un miembro del equipo no necesariamente funciona para otra. Conocer a los miembros de tu equipo y ser flexible en su enfoque es fundamental. Los deseos y necesidades pueden cambiar con el tiempo, por lo que debes ser flexible y revisar regularmente tus técnicas de motivación, y si puedes hacer una combinación de ellas, mejor que mejor.

Ese blog no es de recursos personales ni de motivación, pero me ha resultado oportuno escribirlo ya que trato con muchos líderes de equipos de sistema de gestión que me transmiten esta problemática, así que espero que te pueda servir de ayuda.

También puedes leer algunos artículos relacionados con el trabajo en equipo dentro del ámbito del sistema de gestión

 

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


Deja una respuesta

Twitter